Alejandro Solano es el quinto cartagenero que conquista un premio en el Cante de las Minas

El marimbista y músico de la barriada de San Félix, de 24 años de edad, quien ha conquistado el primer premio de la sección de Instrumentidas del gran festival flamenco de La Unión, ha sido recibido esta semana en el Palacio Consistorial.

Se trata del quinto cartagenero que logra un premio en la historia del certamen, después de la ‘Lámpara Minera’ que logró Antonio Rodríguez García ’Morenito de Levante’ (Cartagena, 1930-2008) como mejor cantaor de la edición de 1970 y los tres cosechados por la familia Piñana: Antonio Piñana Segado, Curro Piñana Conesa y el ahora concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana Conesa.


Alejandro Solano ha explicado que se siente "muy feliz" por obtener el galardón porque siempre ha sido "un sueño" poder subirse en el escenario del Cante de las Minas. En la sede municipal mantuvo el encuentro con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada del concejal del Área de Cultura, David Martínez, y del edil delegado, Carlos Piñana.

Alejandro Solano recibió el premio en la Catedral del Cante (Antiguo Mercado Público de La Unión). Comenzó su andadura musical en la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas, una escuela cuna de músicos y cantaores flamencos. El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha señalado que desde pequeño, Solano "ya apuntaba maneras, ya que es un estudioso y apasionado del flamenco con un talento innato".

El edil delegado de Cultura ha destacado que este premio es "un revulsivo para su carrera", un carrera que va a comenzar con varios programas y proyectos para acercar el flamenco a todos los rincones del mundo.



ALEJANDRO SOLANO
Comenzó sus estudios musicales de grado elemental en la Agrupación Musical Sauces de Cartagena. De formación clásica, ha colaborado con distintos grupos tanto clásicos como flamencos y jazz. Ha acompañado a distintos artistas en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Destaca por ser el percusionista de la compañía de baile Cante de las Minas en su espectáculo 'Alma Minera'.

Ha tocado en giras internacionales de conciertos con el cantaor flamenco Curro Piñana en el Festival Internacional de Música Sufí en Fez (Marruecos, 2014), en Jerash Festival for Culture; Arts (Jordania, 2015) y en el Festival des Andalousies Atlantiques (Marruecos, 2018). Es percusionista de la compañía de baile Ángel Manarre en su espectáculo 'Tierra, Flamenco y Voz'.