El PSOE acuerda la expulsión de los seis ediles de Cartagena

La dirección central del partido socialista en Madrid ha decidido que dejen de formar parte de su formación los seis concejales que pactaron con el PP para formar gobierno en la ciudad trimilenaria, con lo que pasarán a ser independientes dentro de la corporación y el PSOE quedará sin representación, por vez primera en la etapa de la Demarcación española, en el Ayuntamiento.


Los seis concejales son los que no llevan carné de acreditación sobre el pecho


El pasado 26 de mayo tuvieron lugar las elecciones municipales. Dos semanas más tarde, en el Pleno de constitución de la nueva corporación, un acuerdo in extremis (algunas personas vinculados a los partidos protagonistas afirman que se enteraron en la misma sesión) generó un pacto entre PP (7 concejales), PSOE (6) y Cs (2) para gobernar el municipio en cuatro años, evitando así que lo hiciera MC (8).

El 15 de junio, la dirección general socialista mostraba su desacuerdo con esa alianza y anunció que disolvía la ejecutiva de Cartagena, creaba una gestora y expedientaba a los seis ‘rebeldes’, a quienes se pedían que entregasen las actas de concejales y a los que también se les sacaba del censo socialista poco después.

Uno de los motivos de esa medida es que se llegó a dicho pacto sin someter el mismo al beneplácito o rechazo de la militancia, como este año exige la dirección central de Madrid y que así recordó mediante una circular antes de las elecciones.

También mostraban su rechazo al pacto tres de las seis agrupaciones socialistas de Cartagena: poniente, sur y oeste. Ana Belén Castejón, actual alcaldesa y quien está al frente del grupo, en este tiempo ha evitado los enfrentamientos públicos con las direcciones regional y nacional socialista y sí expresó que no tiene intención de seguir en la política cuando expiren estos cuatro años, siendo su intención cumplir el acuerdo alcanzado entre las tres formaciones para la gobernabilidad del municipio.   

La dirección central envió un burofax a los seis ediles dando un plazo de 48 horas para romper el pacto o que serían expulsados. El plazo de alegaciones que se les otorgaba finalizaba el pasado 13 de este mes y, según ha podido conocer este diario, la decisión del comité disciplinario socialista ha sido la expulsión, que será oficial en breve, de Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, David Martínez, Mercedes García, Irene Ruiz y Alejandra Gutiérrez.  

Esto supondría que el PSOE no estará presente en el Ayuntamiento por vez primera en cuatro décadas y que los seis concejales pasarán a ser independientes. No concluirán las desavenencias, pues queda por aclarar las personas socialistas en las doce juntas vecinales: ¿las elegirán el PSOE o los seis ‘rebeldes’?

El Partido Socialista, a su vez, tiene intención, según hemos sabido, de convocar un congreso municipal de reorganización con participación de las seis agrupaciones y elección de la nueva persona que ocupará la secretaría general.