Nueva hornada para la tripulación de las 'carabelas' de la Urbanización Mediterráneo

La asociación de vecinos entregó sus galardones de 2019 al funcionario Juan Plazas, al vecino Fulgencio López, al policía Rubén Cabello y al periodista Carlos Illán "por el servicio a los demás" en una noche en la que también fue premiado por sorpresa el presentador de la gala, José Antonio González Paredes.


Sebastián García, presidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Mediterráneo, fue el encargado de abrir la velada explicando que las 'carabelas de plata' son galardones que tradicionalmente entregan cada año "a servidores públicos y vecinos que han destacado por su entrega y dedicación a una causa tan noble como es el servicio a los demás".

El cuarteto de honor de esta edición ha quedado compuesto por:
- Juan Plazas García ‘Juanele’. Maestro capataz de parques y jardines del ayuntamiento de Cartagena.
- Fulgencio López Pérez. Vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Mediterráneo, con larga trayectoria en el colectivo vecinal.
- Rubén Cabello Navarro. Policía Nacional de la Comisaría de Cartagena e instructor maestro formador de defensa personal policial.
- Carlos Illán Ruiz. Periodista que dirige varios diarios digitales en Cartagena y en La Unión y revistas de papel en barrios cartageneros.



Juan Plazas 'Juanele', nacido hace 60 años en Molinos Marfagones, ha destacado por su labor en parques y jardines del municipio (ingresó en el Ayuntamiento en 1985), además de haber formado parte de la asociación de vecinos de su pueblo e intervenir en la fundación club de fútbol de La Soledad, habiendo sido nombrado 'Molinero del año en 1990'. Su palmarés, entre otros, incluye galardones de Carthagineses y Romanos y colaboraciones como monitor en Ápices, La Huertecida y Rascasa. En su alocución, agradeció a todas las personas que le han dejado "realizarme", también a sus compañeros por hacer realidad su sueño de "tener una ciudad limpia y ajardinada" y expuso en clave simpática algunos 'roces' con Sebastián García en el trabajo de los jardines de la barriada. Dedicó el galardón a su familia, "la gran sufridora", y a todos su compañeros.



Fulgencio López recibió el premio al vecino del barrio. Nacido en 1935 en Tallante, con una complicada vida (quedó huérfano con un año de edad), destacó en sus diferentes ocupaciones, llegando a recibir una distinción laboral cuando estaba en Española del Zinc pro el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón. Ahora, con 84 años, es reconocida su labor en la asociación de vecinos de 'La Urba' durante 14 años en la que ha ocupado diversos cargos. Ahora deja esa faceta, pero en sus manifestaciones expresó que de una u otra forma, "aquí me tienes, Sebastián".

El policía nacional Rubén Cabello Navarro no sólo destaca en su profesión, a la que accedió en 2006, sino también en el mundo del deporte desde que en 1999 comenzó a practicar judo, habiendo logrado numerosos éxitos individuales, además de se cinturón sexto dan de jujutsu, director técnico de la escuela de artes marciales Kogeki Ryu y entrenador nacional. Mejoró su técnico viajando a Japón en 2016, pero además se adentró en el mundo literario escribiendo, junto a otros maestros de España, dos cuentos infantiles sobre las artes marciales. En sus palabras ante los asistentes, destacó del presidente vecinal que es de las personas "que quedan poco". Dedicó el premio a su familia y compañeros, expresando después que gracias a las artes marciales "he conocido el camino de proteger y servir, y de ahí que me metiera en la Policía Nacional, sintiéndome muy orgulloso de pertenecer a este cuerpo". Cerró leyendo una poesía.  



El periodista Carlos Illán Ruiz, de 56 años de edad, nació en Los Médicos, estableciéndose con dos años en Los Dolores, donde este año ha sido nombrado 'Vecino del año' como uno de "sus mejores embajadores". Publicó sus primeros artículos periodísticos en 1980 y tras colaborar con La Verdad, Radio Mar Menor, Radio Popular y Cadena Ser, fue uno de los trabajadores de La Opinión cuando se estableció en 1988. Estuvo en esta empresa durante 22 años (17 en la redacción de Murcia), hasta que negoció su marcha para crear la empresa de diarios digitales y de revistas de papel que dirige desde hace una década. Dedicó el premio a sus seres queridos "que sufren el lado más duro del periodismo a diario" y a una "raza en extinción", refiriéndose a las personas que están detrás de las asociaciones de vecinos, colectivos, comisiones de fiestas, clubes deportivos, agrupaciones, tropas, legiones... "Son el más claro ejemplo y puro ejemplo de vocación de servicio hacia los demás (no cobran dinero y sí pagan 'tributos') y observo que el relevo generacional no acaba de llegar", dijo, sin dejar pasar una 'puya' contra los centralismos "cartagenero hacia sus pueblos y murciano hacia esta comarca".

Hubo un quinto galardonado sorpresa, que fue José Antonio González Paredes, periodista y presentador del acto, por su labor de apoyo a la asociación de vecinos y al club de fútbol, entre otros frentes de la barriada. También fue distinguido José Segura Obrero, técnico de Gestión Tributaria de Hacienda y Administración Pública.

Sebastián García ofreció su discurso a continuación. "Poco a poco, el barrio se va dotando de todo lo necesario", comenzó diciendo, en referencia en que por fin se ha terminado el ansiado centro médico después de quince años de espera. Reconoció que los dos últimos gobiernos municipales han dado un empujón importante al campo de fútbol y pide ahora, en nombre de los 25 equipos que componen el Club Deportivo Mediterráneo, que estos cuatro años sean los definitivos para terminar el proyecto. También informó sobre el plan de asfaltado, que sigue adelante, y recordó que no se asfaltaba calle alguna en la barriada desde 1976, "hasta que se llevaron a cabo en varias calles el pasado año por orden de la alcaldesa y del concejal Juan Pedro Torralba". Comunicó que se remodelará la sala de taekwondo y que se instalará aire acondicionado. Concluyó dando lectura de trovos gestados por Joaquín Sánchez 'El Palmesano' a cada uno de los galardonados.

* Los discursos de los premiados y del presidente vecinal se pueden escuchar íntegros en el vídeo adjunto.

El acto contó con la presencia de los concejales Manuel Padín, Juan Pedro Torralba, Diego Ortega y Cristina Pérez en la entrega de premios y de Jesús Giménez, José López y María José Soler entre el público.



El cierre lo puso la Asociación Lírica Amigos de la Zarzuela de Cartagena que, bajo la dirección de José Antonio Torres, ofreció cuatro canciones, poniendo el broche con el 'Himno de Cartagena', que compusieron Ángel Cano (música) y Díaz Cano (letra). A continuación, todos los vecinos e invitados compartieron una multitudinaria cena en los salones del local social.