Bellezas con alas en Las Lomas del Albujón

Un total de 1.179 canarios y aves exóticas participan en I Concurso Nacional Ornitológico ‘Campo de Cartagena’ que concluye hoy, el cual ha desbordado las previsiones y en el que se han premiado el color y la postura de los pájaros. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


La Asociación Ornitológica de Las Lomas del Albujón surgió hace cuatro años y actualmente cuenta con un centenar de socios, siendo uno de los clubes con mayor masa social de la Región de Murcia, sin descartarse que pudiera ser el que más. Hace dos años ya idearon organizar un concurso nacional, pero prefirieron esperar para evitar precipitaciones y asegurar una perfecta organización. Este año se ha consumado el objetivo y el resultado no ha podido ser más brillante con unos novecientos canarios y unos trescientos pájaros exóticos que ha llenado el local social, "y porque tuvimos que cortar la inscripción, pues corríamos el riesgo, por falta de un espacio aún mayor, de que no pudieran exponer los socios del club", exponen el presidente de la asociación, Ginés Pedreño, y el secretario, Ángel Nieto. "El balance es buenísimo, no esperábamos no éxito así", proclaman.



Llevaron a cabo un 'bombardeo' de promoción del concurso en redes sociales desde abril y en mayo ya estaba inscrito un gran número de participantes, entre los que dominan los procedentes de las provincias de Alicante, Almería y Murcia. El resultado es el concurso de mayor participación en este sector de las aves de los que se han celebrado en la Región de Murcia, apuntan en la conversación con este diario.

Existe una presencia muy variada de aves, plumaje y color. Vemos los italianos canarios 'Gibber Italicus', de una estética tan controvertida como original. También hay canarios de miniatura de racita española, que suelen medir unos 10,5 centimetros, cuando lo habitual está ne torno a los 13. Otros ejemplares no habituales son el 'Canario africano' y el 'Cardelinatito de Venezuela'. También vemos híbridos entre canario y jilguero, y un 'Jilguero Mayor', que muta de color y que su precio ronda los 400 euros.

'Gibber Italicus'

Bastantes jaulas lucen los distintivos de haber sido premiados. Aquí no se valora el canto, va más allá y más bien entra en los valores de la estética, según la semejanza a los modelos estándar. "Se puntúa la forma, la talla, el color...", nos explican, ademas de que los dueños preparan los ejemplares durante años, desde la alimentación y el habitáculo correcto para los progenitores para que los pájaros nazcan fuertes, como en la posterior selección y preparación. Entre todas las jaulas destaca una con dos distintivos de premio con los colores de la bandera nacional. Es un canario propiedad de Ginés Pedreño que los jueces han considerado que es el 'vencedor de sala', es decir, el ganador absoluto.



Este sábado concluye el concurso con visitas del público desde las 10 horas y la feria de intercambio, fijándose para las 18 horas la entrega de trofeos y la clausura, con posterior retirada de ejemplares.