La primera vivienda tutelada de APICES acoge a ocho residentes

La asociación de salud mental de Cartagena ha hecho realidad el proyecto con una residencia para personas autónomas en la barriada de San Cristóbal con un inmueble que ha sido cedido de forma desinteresada por dos vecinos. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


El número 8 de la calle Marquina de la barriada de San Cristóbal (El Bohío) acoge desde hace cuatro meses la primera vivienda tutelada por ÁPICES (Asociación Para la Integración Comunitaria de Personas con Enfermedad Mental de Cartagena y Comarca), que es la casa de seis hombres y dos mujeres con problemas mentales pero totalmente autónomos. Juan, uno de los residentes, ha explicado que hace seis años vivía solo en una casa de La Unión pero que ahora está acompañado y que con los otros residentes se encargan de las labores del hogar como la limpieza o la comida y que si algo no saben hacer son ayudados por los monitores. Domingo, por su parte, ha expresado que está aprendiendo “cómo hacerse autónomo y así poderse emancipar en un futuro”.  

Esta manifestaciones las han efectuado esta mañana, durante la visita de las autoridades a una vivienda que fue cedida de forma desinteresa por José Luis Zapata y Gloria Navarrete (en la foto adjunta), vecinos de la barriada muy sensibilizados con este problema debido a que lo padece el hermano del hombre. El inmueble cuenta con una amplísima cocina, un salón, dos cuartos de baño, un patio y las habitaciones.

El presidente de la Asociación APICES, Miguel Nieto, ha concluido que espera que “esta nueva vivienda sea la primera de muchas otras porque la salud mental está aquí y tenemos que darle cara y apoyo”, ha dicho, además de abrazar en señal de gratitud a las dos personas que han cedido la casa.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha remarcado la labor de APICES en la puesta en marcha de este proyecto ya que “no se puede obviar” y ha destacado “la solidaridad y el cariño de los miembros que forman la familia de esta asociación”.  

También han estado, entre otros, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín; los concejales Mercedes García, Isabel García, María José Soler, Enrique Pérez, Gonzalo Abad y Aurelia García; los diputados Violante Tomás y Antonio Calderón; la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Conchita Ruiz; y el presidente y la directora de ÁPICES, respectivamente, Miguel Nieto y Pepa Hernández.