El cartel de Semana Santa 2021 lo protagonizará la obra de Mariano Benlliure

Por vez primera, la Junta de Cofradías no elige una imagen y sí el volumen de trabajos de un escultor, en este caso un artista valenciano que es el autor de la mayor parte de la imaginería de la Cofradía California.


Mariano Benlliure (Valencia, 1862-1947) es autor de varias obras californias de la Semana Santa de Cartagena:
- Cristo del Prendimiento (1942)
- Jesús San Pedro y Judas del grupo del Ósculo (1946)
- San Juan Evangelista (1946)
- Cristo de la Flagelación (1947)
- Jesus del grupo de la Santa Cena (1947), el cual no pudo completar al fallecer durante su elaboración.
Hay que destacar que le rostro de Mariano Benlliure lució en los primeros billetes de 500 pesetas del Banco de España.  

El plazo de admisión de obras comienza desde la publicación de las bases en la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena y finaliza el 25 de septiembre de 2020 a las 13.30 horas.

Las obras se presentarán o enviarán al Ayuntamiento de Cartagena a las dependencias de la Concejalía de Cultura en el Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy", (calle Jacinto Benavente 7 - 30203 Cartagena) en horario de 10:00 a 13:30 horas.

Podrá participar cualquier persona mayor de edad, independientemente de su residencia y nacionalidad y cada participante puede presentar un número ilimitado de trabajos utilizando cualquier técnica artística tanto fotografía, como pintura o cualquier otra disciplina de expresión gráfica. No existen límites en el uso de colores o métodos, a excepción de los colores fluorescentes.

Los trabajos presentados deberán ser inéditos y el tema será obligatoriamente las Agrupaciones que procesionan imágenes de Mariano Benlliure en la Magna Procesión del Prendimiento de Cristo en la noche del Miércoles Santo de la Pontificia, Real e llustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Cofradía California).

NORMAS TÉCNICAS
Las propuestas para el cartel de la Semana Santa de Cartagena 2020  deberán contener los siguientes elementos:

a. Cartagena (Texto y escudo).
b. Semana Santa 2021.
c. Del 25 de marzo al 4 de abril.
d. Declarada de lnterés Turístico lnternacional.

El mismo diseño deberá realizarse con los textos en inglés:

a. Cartagena (Texto y escudo de la Ciudad)
b. Holy Week 2021
c. From 26th to 4th april. 1
d. Declared to be of lnternational Tourist lnterest.

Las obras se presentarán sobre foam de 5mm de espesor sin ningún tipo de enmarcación adicional. La disposición del trabajo es libre, mientras que su tamaño deberá ser de 50x70cm, debiendo mantenerse la proporción de la obra respecto a estas dimensiones en el formato electrónico.

Los participantes deberán entregar en soporte magnético (CD, DVD, Memoria USB) fícheros JPEG o TIFF de los carteles propuestos, con una resolución digital mínima de 300 ppp.

PRESENTACIÓN
Los originales, sin firma ni seudónimo, llevarán un lema o título escrito al dorso e irán debidamente envueltos en el momento de su presentación, envío o entrega. Sólo se presentarán en soporte físico con textos en español, mientras que en soporte magnético, se incluirá tanto el diseño en español como en inglés.

Junto a cada uno de los trabajos presentados, se incluirá un sobre cerrado especificando "Cartel de Semana Santa 2021" y el lema o título de la obra, donde se incluirá:

a. Fotocopia del D. N. l. del participante.
b. Documento de participación adjunto a las bases debidamente cumplimentado:

- Lema o título de la obra.
- Nombre y apellidos del autor o autores.
- Número D. N. L
- Edad.
- Dirección postal.
- Teléfono.
- Correo electrónico.
- Declaraciones firmadas de cumplimiento de las bases y cesión de uso de las imágenes en caso de resultar ganador o, en el caso de no serlo, si no se retira la obra en el plazo estipulado.

PREMIO
El  Ayuntamiento de Cartagena dotará con un premio de 1.500 € al autor de la obra seleccionada como cartel de la Semana Santa de Cartagena 2021.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo