Los celadores, con la fortaleza de la unión, exigen plena seguridad sanitaria ante el Covid-19

"Misma exposición, misma protección". Bajo este lema, un centenar de profesionales sanitarios que desarrollan esta labor en el Área II de Salud de Cartagena, se han manifestado para exigir a las autoridades ser considerados personal de alto riesgo.

Es la primera vez en la historia que los celadores de España están unidos. Así lo confirma a esta redacción Juana María Morales, de la 'Plataforma RpC, ya!!', colectivo convocante, en el que las siglas corresponden a la frase: 'Reconocimiento para celador'. Esa unión los hace sentirse más fuertes y que sus frentes de batalla reivindicativa sean más amplio. Hoy, por ejemplo, se han manifestado a la vez por diferentes puntos de la geografía nacional. La unión hace la fuerza.

En Cartagena, ante la fachada del área de Urgencias del hospital de Santa Lucía, un centenar de profesionales de este sector sanitario se han manifestado a través de una gran pancarta, de numerosos pequeños carteles y con el manifiesto al que ha dado lectura Encarni Martínez Barrachina, que se puede escuchar en el vídeo adjunto y que ha sido ofrecido en directo por nuestro perfil de Facebook.



La esencia de esta protesta está en la seguridad sanitaria frente al (maldito) Covid-19. Los celadores son considerados por sus superiores como personal de bajo riesgo y ellos no están de acuerdo, en absoluto, por lo que exigen el 'alto riesgo' debido a que están en primera línea con el enfermo.

Hemos preguntado si se sabe la cifra de celadores que han tenido el coronavirus en Cartagena. Nos han indicado que los datos no han sido facilitados por la Gerencia del Área II, "pero sí nos consta que hay", apuntaban dos de los presentes, apuntando que tuvieron problemas cuando faltaba material y temen que si vuelve esa situación, su gremio sea al primero que se le efectúen recortes de material, "pese a que somos de los más expuestos", indican.

Por su parte, Juana María Morales concreta las peticiones de las manifestaciones que se celebran:
1. Ser considerados personal de alto riesgo
2. Módulo de FP y derogar las funciones de la ley de 1971
3. Equiparación salarial en todas las comunidades autónomas
4. Igualdad en la carrera profesional

Los dos primeros son los puntos sobre los que giran las actuales protestas, mientras que los restantes también se incorporan de forma paralela debido a esa unidad del colectivo, que ahora lucha unido con varias demandas.



Tras unos diez minutos de manifiesto y mensajes, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a los celadores que han perdido la vida por el coronavirus y ha culminado esta proteste.