La alta competición regresa al Mar Menor

La Manga, tras quince meses sin competiciones de vela de élite, acoge desde este jueves y hasta el domingo el campeonato de España de catamaranes con más de ochenta participantes.


Fue en junio de 2019 cuando las aguas de la albufera acogieron el Nacional de la clase Láser. Ahora regresa la alta competición con un campeonato de catamarán que constará de cuatro clases, tres de ellas dobles (Hobie Cat 16, Interseries y F18), siendo la clase A la restante con las modalidades de voladores y no voladores. En las tres jornadas de competición el comité tiene previsto poder completar un total de 9 pruebas.

La presentación de oficial ha tenido lugar hoy en el hotel Roc Doblemar de La Manga, en un acto que ha abierto el director de relaciones institucionales del complejo, Chencho García, expresando que ojalá “sea uno más de muchos campeonatos que vengan”, para después dar la palabra al presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia, Arturo García, quien ha informado que la inscripción ha alcanzado los 84 deportistas “procedentes de todas las federaciones autonómicas españolas e, incluso, de Australia”, destacando a continuación que todos están “muy ilusionados de venir al Mar Menor, pues aquí se puede navegar sin grandes olas y alcanzar mayores velocidades”, indicando que las previsiones de viento son buenas.



Sergio Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Javier, ha resaltado que se trata “del primer evento que se celebra en San Javier tras el Estado de Alarma” y que contará con todas las medidas de seguridad sanitaria. Ha recalcado que el Mar Menor “es el mejor campo de regatas del mundo” y ha animado a que los aficionados acuden a ver la competición cumpliendo en todo momento las normas sanitarias.

Fran Sánchez, director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, ha afirmado que la vela “está en el ADN de nuestra tierra” y ha resaltado el compromiso de la Federación Española de traer en un futuro numerosas competiciones a estas aguas. Ha comentado que cuanto más deportistas vengan “más enamorados habrá del Mar Menor” y ha destacado que estas pruebas suponen “un impulso para la economía y su recuperación”. Además de afirmar que en la Costa Cálida “se puede navegar todo el año porque es perfecto para la modalidad de vela”, ha apuntado que si todos “cumplimos lasnormas bien, tendremos todo el deporte. Estamos deseando ver el Mar Menor lleno de deporte y repleto de vida”.

Otros asistentes han sido Ana Correa, presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), quien ha mostrado su apoyo a esta competición, y del alcalde pedáneo de La Manga por parte del ayuntamiento de San Javier, José Guerrero Sánchez.

También hay que indicar que después del campeonato nacional de Óptimist celebrado en verano en Águilas, este Nacional es la única competición náutica de alto nivel que acoge la Región de Murcia en este singular año marcado por el Covid-19.