Las asociaciones de vecinos entran en el nuevo equipo local anticovid

Los colectivos vecinales también formarán parte de la recién creada 'Red covid de intervención social', desde el que se pretende recopilar, compartir y manejar toda la información de la enfermedad en Cartagena. Desde la Federación Vecinal se espera que este incorporación sea estable y no puntual. El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, expresa que debían haber contado antes con los vecinos y también piden que cualquier persona que tenga síntomas, aunque se encuentren bien, "no vaya a trabajar", además de recordar que los asintomáticos "también contagian".


Responsables municipales y de Salud Pública han mantenido una reunión de coordinación y seguimiento social de la pandemia que ha concluido con la creación de la Red Covid de Intervención Social, en la que también están representados los vecinos, y cuyo objetivo es compartir y manejar toda la información sobre la enfermedad para poder frenar sus efectos.

Al encuentro asistieron la vicealcaldesa y responsable del área de Bienestar Social, Noelia Arroyo; el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente; el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; el vocal de Sanidad de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Julián Víctor del Pozo, así como responsables del Área II de Salud y de la Concejalía de Servicios Sociales.

Asensio López indicó que los dispositivos sanitarios pueden atender "con normalidad", pero que es imprescindible incremente "las medidas de prevención para reducir su impacto", abogando por que todas las personas "hagan todo lo posible para evitar contagios" y resaltando el papel de las autoridades como guía en este terreno y protegiendo a los más débiles. Resaltó que el 40% de los afectados "son asintomáticos, pero infectan", recalcando que es muy peligroso "el momento en el que nos relajamos". Añadió que en la Región de Murcia estamos al límite de entrar en máxima alerta y la preocupación es máxima, señalando, en lo que respecta a Cartagena, que la cifra de personas en la UCI se puede disparar en unos días.

Resaltó la importancia de los colectivos vecinales "como herramientas fundamentales para transmitir y la comunicación y para aprender en qué podemos mejorar", comentando también que los mensajes no siempre estaban llegando a todos, "pues no todos se informan por los medios de comunicación, que hacen una gran labor, pero hay algunos a los que no llegan". Fue más claro al decir que no se ha hecho bien "no contar con las asociaciones de vecinos desde el principio para tenerlos cercanos y poder transmitir el día a día de lo que está ocurriendo. Esto ya se ha hecho en otros municipios con buenos resultados", manifestó Asensio.

Insiste en que cualquier persona que detecta algún síntoma covid, como procesos respiratorios (principalmente) y episodios de diarrea, "no debe ir a trabajar. Aunque se encuentre bien, tiene que quedarse en casa, llamar al teléfono indicado y someterse a un test", apuntando que actualmente ya tienen pruebas de diagnóstico en todos los centros de salud en las que se conoce el resultado en un cuarto de hora. "Sólo si se contiene la transmisión se podrá volver a efectuar una actividad más normal".

El vocal de Sanidad de la FAVCAC se ha mostrado satisfecho con la inclusión de las entidades vecinales en esta red ya que su trabajo permitirá detectar los focos en los barrios lo antes posible, “esperamos que esto no sea algo puntual, sino que esta colaboración se establezca como algo habitual de ahora en adelante”. Ha calificado la situación social actual como "muy mal", apuntando que se han hecho "cosas que no han funcionado y hay que tomar medidas más drásticas". Pide máxima responsabilidad a los vecinos, "porque ahora está fuera de control la transmisión comunitaria".

Indicó Julián Víctor del Pozo que los directivos de las asociaciones de vecinos estarán más en contactos con trabajadores sanitarios y de Servicios Sociales. "Es positivo que los vecinos estemos en esa red tanto ahora como en el futuro".  

El director general de Salud, José Carlos Vicente, por su parte, afirmó que no hay lugar afirmó que hay ningún espacio "seguro de confianza" frente al coronavirus, por lo tanto, "mantener las medidas de seguridad en el ámbito privado y familiar es muy importante. No nos podemos relajar cuando estamos con los que queremos porque precisamente los queremos y los podemos contagiar”.