La asociación Mujeres Cofrades de Cartagena organiza una mesa redonda virtual




 

  

 

 

La asociación Mujeres Cofrades de Cartagena organiza una mesa redonda virtual

'Aportaciones del mundo cofrade a la igualdad: retos del futuro' es el título de la actividad que tendrá lugar este miércoles, a las 20.30 horas, para analizar la evolución de la incorporación de la mujer a la actividad cofrade en estos últimos quince años y plantear los retos para conseguir definitivamente la igualdad en este ámbito. La inscripción es gratuita.


En el año 2005 la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena organizaba el I Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, iniciativa que permitió analizar la situación de la mujer y su participación en las hermandades y cofradías españolas.

Quince años después muchos son los pasos dados en el ámbito cofrade a favor de la igualdad, pero todavía hombres y mujeres no tiene los mismos derechos y oportunidades en la totalidad del ámbito cofrade español.

Analizar la evolución de la incorporación de la mujer a la actividad cofrade en estos últimos quince años y plantear los retos para conseguir definitivamente la igualdad en este ámbito, es la finalidad de esta mesa redonda que hemos titulado: "Aportaciones del mundo cofrade a la igualdad: retos del futuro", que celebraremos mañana miércoles 25 de noviembre a las 20,30 horas.

Este debate estará modero por la destacada cofrade malagueña Paloma Saborido Sánchez, Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, Pregonera de la Semana Santa de su esta ciudad en el año 2019, organizadora y directora de los “Cursos Universitarios de Formación Integral en Gestión y Administración de Cofradías y Hermandades de la UMA”. Destacada y activa cofrade, además de autora de diversos estudios de investigación en el ámbito jurídico sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en las Cofradías.

En la mesa intervendrán:
  • Paloma Sánchez Domínguez, licenciada en Geografía e Historia y en Derecho, autora de numerosos estudios sobre la mujer en el mundo cofrade, fue la primera mujer en ingresar en una junta de gobierno en la Semana Santa de Málaga, allá por los 70. Investigadora y autora de numerosos estudios sobre la participación de la mujer como cofrade, es además activa colaboradora en los Encuentros Mujeres Cofrades y Congresos Nacionales de Mujeres Costaleras, en los que ha participado desde su origen.
  • Ana Sánchez Aznar, Presidenta de la Cofradía de la Santa Mujer Verónica de Elche, y miembro de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche
  • Elisa Pérez López, Presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Granada
  • Rosa María Nieto González, Presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Zamora
  • Nuria Borraz Isalgué, Secretaria de la Asociación Mujeres Cofrades de Barcelona
  • Maribel Llandres Requena, Presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cuenca
  • María Victoria Botí Espinosa, Presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena y de la Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades.
Inscripción gratuita para asistir online a esta mesa redonda pinchando AQUÍ

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo