El XXVIII Festival Nacional de Folclore se traslada a 2021

El grupo folklórico Ciudad de Cartagena y el Ayuntamiento acuerdo cancelar su celebración para este año ante el problema generado por el coronavirus y su plena celebración al año siguiente en La Palma. “Este certamen está concebido como punto de encuentro de amigos y si no se puede desarrollar así, merece la pena esperar”, apunta a este diario su presidente, Pedro Gómez.


“Para nosotros el folclore es algo más que subir al escenario y bailar y cantar, es poder contar con tu aplauso, necesitamos ver y abrazar a los amigos, es poder tomarte una cerveza o un chambi al frescor de las palmeras, es poder beber de la sabiduría de los ponentes, es escuchar músicas de lo mejor del folk nacional y poder recibir en nuestro palmeral los grupos folclóricos de lugares especiales y lo más importante es poder contar con tu compañía y complicidad.
Al no poder reunir todas estas grandes cosas, el Ayuntamiento de Cartagena y el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma hemos decidido ‘cancelar’ la XXVIII edición del Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena. A pesar de la difícil decisión, estamos contentos pues al año próximo estaremos todos y con más ilusión”.

Es el texto del comunicado difundido por el grupo palmesano se explica una decisión para la que se ha estado apurando los tiempos. “Hemos estado aguantando al máximo, pero el tiempo se nos ha echado encima para cerrar la presencia de grupos de diferentes puntos de España en la ‘Noche de folk’ y en el certamen nacional. También estudiamos con el concejal Carlos Piñana trasladarlo a otra fecha, pero tampoco existen garantías de una celebración habitual, pues para nosotros el festival de junta a los amigos. No está clara la evolución de la pandemia y tampoco podemos buscar una solución virtual, pues no podríamos tener su esencia y espíritu”, indica Pedro Gómez a Cartagena de Hoy. El festival se iba a celebrar del 4 al 12 de julio en la finca ‘Casas grandes’ de La Palma, cuya vigésimo octava edición se encuadra ahora en 2021 “con todo su sabor”.