La UPCT, pionera en organizar la I Olimpiada de Ingeniería Industrial

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica reúne a cincuenta estudiantes y diez institutos en la primera edición.

¿Podrías determinar el polinomio de Taylor de una función de segundo grado? ¿Y calcular el trabajo total al desplazar un cuerpo a velocidad constante con una fuerza aplicada? ¿Y podrías identificar las configuraciones electrónicas que corresponden a un átomo en estado fundamental? Estas son algunos ejemplos del tipo de preguntas que han tenido que resolver el medio centenar de estudiantes de Bachillerato que han competido esta tarde en la I Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia. La prueba, de 50 minutos, es la primera de estas características que organiza una universidad española. El objetivo de esta iniciativa es fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y, en especial las titulaciones académicas del campo de la Ingeniería Industrial.

En la Olimpiada, celebrada de manera virtual debido al estado de alarma, han participado 50 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de toda la Región.



Los diez centros educativos que han presentado alumnos son: IES Aljada (Murcia), IES Domingo Valdivieso (Mazarrón), Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Cartagena), Colegio Maristas Cartagena (Cartagena), IES Los Molinos (Cartagena), Colegio Monteagudo-Nelva (Murcia), IES Arzobispo Lozano (Jumilla), IES Mediterráneo (Cartagena), IES Monte Miravete (Murcia) y Colegio San Jorge (Molina de Segura).

Los tres ganadores de la olimpiada obtendrán matrícula gratuita si optan por estudiar alguno de los grados que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, y una ayuda económica como premio adicional.

También obtendrán premio los tres centros educativos cuyos alumnos sumen las mejores puntuaciones.

La Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT imparte los grados de Tecnologías Industriales, Ingeniería Química, Mecánica, Electrónica Industrial y Automática, y Eléctrica. Además, el próximo curso se prevé impartir también los grados en Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto que actualmente se encuentran en proceso de verificación por la ANECA.

Esta iniciativa está organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Profesores de Tecnología de la Región de Murcia (ATECMUR), Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fundación Séneca, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, Repsol Complejo Industrial de Cartagena y Mecánicas Bolea S.A.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo