Comunicados de partidos políticos

  • MC promoverá esta semana, en el Pleno de la Junta Vecinal, que se garantice la limpieza de solares en Punta Brava y El Carmolí y la atención médica en los núcleos rurales dispersos del Lentiscar. También se impulsará el reconocimiento póstumo del vecino Pepe ‘El Rochero’ y la mejora en diversas infraestructuras de la diputación.
  • Podemos, IU y Equo denuncia nuevamente la parálisis absoluta del servicio de parques y jardines: "A día de la fecha no se está prestando el servicio en la inmensa mayoría de las zonas verdes del municipio”
  • El PSOE, tras una visita a Villalba, constata el abandono que sufren los barrios y diputaciones por parte del Gobierno municipal
  • MC: Castejón decide la expansión, sin garantías ni servicios, por Los Patojos y enterrar el CC1


MOVIMIENTO CIUDADANO
El próximo miércoles tendrá lugar la celebración del Pleno ordinario de la Junta Vecinal de La Puebla-La Aparecida. Durante la sesión, los representantes de MC Cartagena, Santiago León, José Sánchez y Javier Arroyo, defenderán diversas medidas de interés para los vecinos como la limpieza de solares en Punta Brava y El Carmolí, así como la creación de una base de datos sobre los mismos.
 
El portavoz de la formación cartagenerista en esta Junta Vecinal, Santiago León, ha lamentado que “no sólo la playa de Los Urrutias, El Carmolí y Punta Brava muestren un estado lamentable de sus aguas”, sino que la falta de atención municipal también se note en lo que se refiere a la “limpieza viaria, jardinería y solares”, adoleciendo esta zona de “un plan de periodicidad anual”, lo que se traduce en que “todo se improvisa y se deja para el último momento”.
 
León ha llamado la atención sobre el mal estado de conservación que presentan más de cincuenta solares privados, achacando esta situación a “la inoperancia e incapacidad del responsable del área de Sanidad”, proponiendo MC que la Junta Vecinal inste al Gobierno local a confeccionar una base de datos de solares atendiendo a criterios catastrales, registrales y censales, además de programar un plan de actuación para la aplicación de la ordenanza de limpieza de solares.
 
El procedimiento propuesto conllevaría que al inicio del año, previa inspección del estado del solar, el Gobierno notificara a sus propietarios la obligación de limpieza, entrando en aplicación posteriormente la aplicación de la ordenanza municipal de no llevarse a cabo por el particular.
 
Asistencia médica en núcleos rurales dispersos del Lentiscar
De igual forma, MC impulsará que el Gobierno local traslade a la Consejería de Salud la obligatoriedad de dotar con vehículos del Servicio Murciano de Salud a aquellos consultorios cuyos profesionales tengan que realizar un desplazamiento a núcleos dispersos de diez o más kilómetros del propio consultorio base como el Lentiscar. Asimismo se defiende que esta propuesta no sea sólo aplicable al Lentiscar, sino también a la zona oeste, en el que el posible cierre de consultorios en este entorno les obligaría a depender del Centro de Salud de Molinos Marfagones.
 
Esta iniciativa pretende aportar soluciones al contexto actual provocado por la pandemia del Covid-19 que tiene como consecuencia que el profesional tenga que desplazarse en su vehículo propio para atender situaciones de urgencia sin poder garantizar las medidas de seguridad necesarias.
 
Nominación de espacio o local público como José Martínez Aparicio
Otra de las iniciativas tiene que ver con la solicitud del reconocimiento de la figura de José Martínez Aparicio, Pepe ‘El Rochero’, conocido vecino fallecido semanas atrás, y que se destacó por una trayectoria vital volcada en su pueblo, La Aparecida, y las necesidades de sus ciudadanos. La moción contempla que sean las asociaciones de La Aparecida las que seleccionen el espacio o local que tome el nombre de José Martínez Aparicio, así como también se propone que un busto, sufragado por vecinos, asociaciones y administración local, recuerde la figura de este querido vecino.
 
José Martínez, agricultor y ganadero de profesión, mantuvo durante toda su vida una estrecha y entrañable relación con esta localidad del Campo de Cartagena. Perteneció a diferentes asociaciones desempeñando funciones diversas, siempre con una actitud colaboradora y aglutinadora.
 
Otras iniciativas
Entre otras cuestiones, la formación cartagenerista también requerirá al Gobierno local a que el Ayuntamiento recupere el convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena para contribuir al mantenimiento y conservación de los caminos rurales, existiendo en la diputación del Lentiscar hasta 170 kilómetros entre caminos y vías de servicio. Cabe recordar que estas vías no son únicamente de uso agrícola, sino que también son utilizadas por el colectivo vecinal.
 
Además, al igual que se hizo en 2018, se volverá a presentar una iniciativa en relación a que se establezcan las redes de alcantarillado y saneamiento de Los Beatos y Los Ortegas (La Aparecida), así como que se lleve a cabo la descentralización de contadores y la mejora de la red de agua en núcleos diseminados del Lentiscar, pudiéndose contar con las bajas de obras de Hidrogea para ello. Por último, MC también se interesará por conocer si se ha realizado alguna gestión para la mejora de los accesos al colegio Santa María del Buen Aire de La Puebla.

Castejón decide la expansión, sin garantías ni servicios, por Los Patojos y enterrar el CC1
Esta mañana, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha valorado el ‘movimiento’ realizado desde la Alcaldía de Castejón para postergar la urbanización del CC1 (Mandarache) apostando al tiempo por el crecimiento ‘ficticio’ en Molinos Marfagones y Los Patojos con la edificación de medio millar de viviendas.
 
De esta forma, con independencia a lo proyectado en la zona oeste, carente de las infraestructuras necesarias, el Gobierno local queda en evidencia con sus planes para el CC1, la Ciudad de la Justicia, el crecimiento y expansión de Barrio Peral o la recuperación de la barriada Virgen de la Caridad, las ‘600’. Las necesidades de todos ellos parece seguirán durmiendo en un cajón durante los próximos años.
 
En este contexto, el portavoz adjunto de los cartageneristas, Jesús Giménez, ha reseñado que “Castejón ha anunciado que apuesta por el desarrollo de Los Patojos. Como siempre, el anuncio tiene truco. En primer lugar porque ninguna de las infraestructuras necesarias para ello están en marcha”.
 
Acto seguido, Giménez ha recordado que “la penetración oeste no ha entrado en el presupuesto regional. La rotonda Viña del Mar, que si está, llegará, en el mejor de los casos con años de retraso, mientras la carretera de Canteras sigue siendo muy peligrosa”.
 
Castejón entierra el CC1
Posteriormente ha argumentado otra de las consecuencias que lleva aparejado el desarrollo urbanístico escogido por Castejón. “Entierra el CC1. ¿Por qué? Porque ella solo tiene ojos para el Plan Rambla”, ha razonado.
 
“Cuando claudicó ante Olivo, Castejón vendía el CC1 como parte de su planificación. Incluso llegó a sugerir trasladar el campamento de ‘Carthagineses y Romanos’ allí. Ya no hay nada de eso”, ha subrayado.
 
Cuestiones a resolver en el próximo pleno
Tras ello, el dirigente cartagenerista ha señalado que en el próximo pleno su formación buscará respuestas para cuestiones que han quedado en el aire.
 
“Nos gustaría conocer a qué reclamaciones judiciales se refiere y si el PP de Arroyo ya ve claro lo que era tan turbio”. “Lo cierto es que esta decisión bloquea el desarrollo del municipio y afecta a planes estratégicos”, ha manifestado el concejal de MC.
 
Jesús Giménez ha finalizado enumerando lo anteriormente expuesto. “Pone en entredicho la expansión y mejora de servicios de Barrio Peral o la barriada Virgen de la Caridad y proyectos como la Ciudad de la Justicia o un recinto multiusos para eventos”. “Y todo por el Plan Rambla; que acumula un año de retraso para acabar el vial; que ya no tendrá un gran parque y cuyos terrenos son inundables, toda una garantía de crecimiento sostenible y responsable, para la promotora, claro”.


PODEMOS, IU Y EQUO
Tras aportar un extenso dossier fotográfico “que evidencia que en gran parte del municipio no se está prestando ni siquiera mínimamente el servicio de parques y jardines”, desde Unidas Podemos IU Equo han calificado de “intolerable y vergonzoso que el Gobierno Local consienta el estado en que se encuentran numerosas zonas verdes y jardines de Cartagena”.
 
Leli García, concejala de la coalición, ha avanzado que su grupo instará al Ejecutivo Local a que “sancione de una vez por todas a la UTE concesionaria del servicio, que demande el dinero correspondiente por las prestaciones que no se están dando y que avance los trámites para la rescisión del contrato, ya que estamos hablando de faltas gravísimas que se comprueban a simple vista y que no paran de llegarnos a través de los vecinos”.
 
La edil ha subrayado que “ni la UTE ni el Gobierno pueden escudarse en la pandemia, pues los incumplimientos datan de lejos”. En este sentido, ha recordado que “en febrero pasado el Concejal responsable tuvo que admitir que los parques y jardines de Cartagena estaban hechos un desastre, con falta total de mantenimiento y de maquinaria, plantaciones que no se hacían y residuos que no se recogen, podas de saneamiento y seguridad inexistentes, tratamientos fitosanitarios mínimos, personal que faltaba y todo un rosario de incumplimientos inadmisibles para un servicio público básico”.
 
García ha subrayado que “estamos ante otra de las grandes estafas al pueblo de Cartagena. Un servicio público privatizado, que este año se lleva casi 5,5 millones del presupuesto, si es que la cifra no sube a último momento con contratos adicionales, como se descubrió el año pasado, como si además hubiera que premiar a las empresas amigas”.
 
García ha finalizado pidiendo al Gobierno que incremente el número de inspectores de servicio, “sobre todo para fiscalizar a las grandes contratas que mes tras mes hacen su agosto”. En este sentido concluyó que “aumentar los controles y exigir que se cumpla lo firmado es algo a lo que todo Gobierno está obligado. No puede ser que paguemos una fortuna por algo que no se presta. Rescatando el servicio desde el Ayuntamiento podríamos tener los parques en condiciones y además nos sobraría mucho dinero para atender las infinitas necesidades que tienen los barrios y pueblos de Cartagena”.

PSOE CARTAGENA
Miembros de la ejecutiva municipal del PSOE en Cartagena en la campaña itinerante iniciada para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio, han podido constatar, una vez más, el abandono por parte del gobierno municipal que sufren los barrios y diputaciones de Cartagena.

Recientemente visitamos el barrio de Villalba, donde comprobamos la insensibilidad de los responsables municipales hacia las personas que tienen menos recursos.
Villalba es un barrio olvidado con amplias carencias en los servicios más básicos a la población y que sufre la desidia de un ayuntamiento que no es capaz de responder a sus necesidades, como corresponde. Los vecinos tienen la percepción de que su barrio no cuenta en el contexto municipal y se sienten totalmente abandonados. La falta de servicios como limpieza viaria, mantenimiento de las instalaciones deportivas, cuidado de los jardines, limpieza de los solares, renovación del alumbrado público o mayor presencia policial son algunas de las carencias que sufren los vecinos y vecinas del barrio.

Antonio Guillamón, Vicesecretario General del PSOE en Cartagena, ha declarado que “los socialistas no entendemos esta actitud del gobierno municipal hacia un territorio donde viven personas con un alto nivel de vulnerabilidad y que son, precisamente, las que más necesitan de la atención de las instituciones.”

Para el PSOE de Cartagena es necesario un plan urgente de intervención en barrios y diputaciones, los cuales se encuentran en unas pésimas condiciones, para ayudar a dignificar la vida de los vecinos y vecinas. La situación de algunas viviendas requiere de una mayor preocupación de una administración municipal responsable.
Los socialistas proponemos un municipio inclusivo en el que nadie se quede atrás. Las desigualdades también se reducen prestando servicios de calidad a todos los vecinos y vecinas, independientemente de dónde vivan. Y esto no sucede en barrios significativos de Cartagena como Villalba, Virgen de la Caridad o Los Mateos, por citar algunos.

Por todo lo anterior, solicitamos al gobierno municipal que, en el mínimo plazo posible, desarrolle un plan de acción que garantice unas condiciones de vida dignas en todos los territorios, con especial atención a los más desfavorecidos.


* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo