• ¿Qué bandera luce hoy en la playa?

    Estamos casi en verano y siempre apetece un baño, pero no está de más saber en qué situación se encuentra el lugar de la costa elegido. Para facilitar esa información a sus lectores, el periódico de Cartagena y su gente Read More
  • Especial coronavirus en la revista El Puente

    La publicación en papel regresa a los quioscos y comercios de los barrios de Los Dolores, Polígono Santa Ana, San Cristóbal, Hispanoamérica y otros de Cartagena Norte con una edición especial que recoge la vivencia con el confinamiento y otras Read More
  • El cartel de Semana Santa 2021 lo protagonizará la obra de Mariano Benlliure

    Por vez primera, la Junta de Cofradías no elige una imagen y sí el volumen de trabajos de un escultor, en este caso un artista valenciano que es el autor de la mayor parte de la imaginería de la Cofradía Read More
  • La festividad de la Virgen del Carmen será solidaria pero sin procesión marítima

    El 16 de julio mantendrá este año su sentido solidario con la entrega de lotes de pescado a los centros benéficos de la ciudad de Cartagena. Tendrá lugar después de la celebración del acto litúrgico en honor a la patrona Read More
  • La XI Ruta de las Fortalezas se pospone al año 2021

    Así lo han decidido el Ayuntamiento de Cartagena y la Armada, tras la reunión mantenida esta mañana con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de los asistentes. Al encuentro de esta mañana han asistido la alcaldesa Ana Belén Read More
  • Sin ORA los sábados de julio

    Durante este mes, los sábados no se encontrará operativo el servicio pago por aparcamiento regulado en Cartagena, según ha informado Policía Local. Por tanto, los conductores que estacionen en las zonas de estacionamiento regulado podrán hacerlo de forma libre y Read More
  • Conciertos reactivados

    Los Recortables, Lydia Martín, Nunatak, Ayoho y Arde Bogotál fueron pasando por el escenario del auditorio Parque de Torres, de la ciudad de Cartagena, para actuar en directo dentro del programa ‘Cartagena reactiva su cultura’ y frente un aforo limitado Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

 

 

Cartagena se suma a la conmemoración del bicentenario de El Prado

Las meninas, El 3 de mayo en Madrid, El jardín de las delicias, La maja desnuda, El triunfo de Baco, El caballero de la mano en el pecho o La Trinidad, además de ser cuadros de grandes maestros de la pintura, son algunas de las obras más destacadas que forman parte de la galería de arte del Museo Nacional del Prado que desde hoy se exponen junto al monumento de Héroes de Cavite.


Ahora el Museo, ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, celebra este año su bicentenario con una exposición itinerante que, después de recorrer cuatro continentes, ciudades como Panamá, Guatemala, La Habana, San Salvador, Manila, La Paz y varias ciudades españolas, desembarca en Cartagena, concretamente en el paseo del Puerto.

La inauguración de la exposición, que podrá ser visitada hasta principios de septiembre, ha contado este lunes con la presencia de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el concejal de Cultura, David Martínez, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, delegado regional de Iberdrola, Patricio Valverde, el director adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos y el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun. Los visitantes, eran recibidos antes por la vicealcaldesa en el Palacio Consistorial.

Durante el acto inagural, Noelia Arroyo ha afirmado que el Museo Nacional del Prado “es una de las pinacotecas más importantes del mundo y un referente en nuestro país”. Además ha destacado que esta exposición al aire libre se une a la oferta cultural y turística que ofrecen los 5 museos cartageneros.



Por su parte, el director adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, señalaba que “El Prado no es una institución de Madrid, ni de un gobierno, ni de profesionales de Historia del Arte, es un museo que pertenece a todos los españoles”.

Antes de dar por inaugurada la muestra, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha explicado que gracias a esta exposición “los cartageneros y turistas podrán aprender un poco más sobre la Historia de España, de Europa y de todo el mundo occidental”. Además, podrán descubrir detalles de la vida de estos pintores que con sus pinceladas hicieron posible estas joyas pictóricas.



El comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun, que ha ido mostrando los cuadros a los asistentes ha explicado que “en total son 50 obras representativas de las colecciones del Prado divididos en cuatro grupos temáticos: la pintura española (23), la italiana (13), la flamenca (11) y 3 obras de otras escuelas como la francesa, la alemana o la holandesa”. Además de las 50 obras, hay otros 6 metracilatos donde se informa sobre la historia del museo y de las colecciones, el título de la exposición e información acerca de las distintas escuelas de pintura.

Por último, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, ha remarcado que esta exposición cumple con tres objetivos que llevan a cabo desde la institución como son “promocionar la cultura, la enseñanza y apoyar a la conservación y conocimiento del patrimonio cultural”.

EL PRADO POR EL MUNDO
'El Museo del Prado en las calles' es una exposición didáctica itinerante organizada por el Museo Nacional del Prado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Iberdrola. Consiste básicamente en una selección de fotografías de las principales obras del Prado - reproducidas a escala 1/1 - que se expondrán en importantes plazas y calles peatonales de las ciudades que acogerán la muestra. Su principal objetivo es ofrecer información sobre el museo y sus ricas colecciones de manera didáctica y atractiva.

Este proyecto fue puesto en marcha en 2011 a través de un convenio firmado entre el Museo del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de los centros culturales de las capitales interesadas en recibir la exposición.

Tras una experiencia piloto en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, de 2015 a 2017 la exposición pudo verse en diversas capitales iberoamericanas - Tegucigalpa (Honduras), Guatemala (Guatemala), San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua), Panamá (Panamá), San José (Costa Rica), La Habana (Cuba), La Paz (Bolivia), Lima (Perú) y Asunción (Paraguay)-, así como en Guinea Ecuatorial - Bata y Malabo - y en Filipinas - Manila.

Galería de Imágenes del Ayuntamiento: