• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 

  

Buscar.

 

 

Una treintena de artistas se unen por el Mar Menor

Una treintena de artistas plásticos, músicos y actores se reúnen este domingo en el Mar Menor para mostrar su apoyo y preocupación por la laguna, realizando diversas performances, arte efímero, recital de poesía, conciertos y una recogida de basuras y plásticos que fueron arrastrados por la Rambla de El Beal.


La iniciativa ha partido del pintor y fotógrafo cartagenero Javier Lorente, que junto a la escultora Sofía Tornero, el artista Petrus Borgia y la cantautora Cari Gil Lurqui han comprometido a un nutrido grupo de artistas de la Región que quieren expresar su preocupación por el estado agonizante del Mar Menor y contribuir a la campaña de sensibilización y reivindicación de la necesidad de su urgente recuperación.

La acción tendrá dos partes fundamentales: Por un lado los artistas dedicarán la mañana a la recogida de los residuos, fundamentalmente plásticos, que arrastraron las riadas hacia la playa, y por otro, realizarán varias acciones de arte efímero que serán documentadas para una exposición de carácter itinerante.

Habrá música en directo, interpretada en la orilla del mar, fabricación de instrumentos musicales con material de desecho, performances, lecturas poéticas, danza, intervención artística y pintura sobre plásticos y maderas, esculturas e instalaciones efímeras, etc.

Ya están confirmadas tres salas donde se expondrán las fotografías y parte de los objetos de la jornada: La Galería Gigarpe de Cartagena, El Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar y el Laboratorio Artístico del Carmen-LAC de Murcia.

La lista de artistas participantes va creciendo, entre ellos ya figuran Alberto Caride, Álvaro Peña, Marcos Amorós, Sáenz de Elorrieta, Piedad Martínez Torres, Carmen Cantabella, Clara Ledo, Concha Martínez Montalvo, Domix Garrido, Florencia Borja, Alfonso García Aznar, Goyo, Jesús Inglés, Joaquina Sánchez Dato, Jorge Juan Gómez Cáceres, José María Garres, Lucas Brox, Luis Muñoz Clares, Marcos David Gracia Antolinos, Miguel Ángel Cánovas, Miguel Ángel Gálvez, Miguel Peñalver, María J. Lluch, Olga Catasús, José Rizzo, J. Marsot, María M. Azorín, etc.

En la iniciativa colaboran colectivos como ArtNostrum, La Compañía de Mario, Artemisia, Liga Rural del Campo de Cartagena-Mar Menor y la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara.