• Especial coronavirus en la revista El Puente

    La publicación en papel regresa a los quioscos y comercios de los barrios de Los Dolores, Polígono Santa Ana, San Cristóbal, Hispanoamérica y otros de Cartagena Norte con una edición especial que recoge la vivencia con el confinamiento y otras Read More
  • "Las grabaciones del Annus XXXI sorprenderá por su fuerte impacto visual"

    Pepe Cámara, en la tertulia de 'Caminado por la vida' de Canal 24-Gaceta RTV, conversa con José María Cayuela y Mónica Sánchez, vocales de la Federación de Tropas y Legiones, quienes desvelan algunos detalles de la edición telemática que Carthagineses Read More
  • 'A por el 45'

    Es el nombre de la coordinadora que reúne a diversos colectivos de la Región de Murcia (varios de Cartagena) que luchan por lo que recoge el artículo con este número de la Constitución Española y que luchan por el medio Read More
  • Sin ORA durante las tardes y fines de semana en agosto

    El servicio de aparcamiento regulado y de pago en la ciudad sólo estará operativo este mes durante las mañanas de los días laborales, de 9 a 14 horas.

    Read More
  • Cuatro mosaicos del Parque Torres serán restaurados

    La concejalía de Patrimonio, que dirige la alcaldesa, iniciará los trabajos con cuatro de los siete murales de azulejos que componen la galería que desciende hasta el 'estanque de los patos'. El objetivo es que vuelvan a lucir en todo Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

Buscar.

 

 

'Mirada oculta' ofrece imágenes inéditas del Teatro Romano

La exposición fotográfica de José Carlos Ñíguez, que se inaugurará en el Teatro Romano de Cartagena este viernes a las 19.30 horas, presentará una especial visión sobre este emblemático monumento, en la que el color y las texturas se muestran como metáfora de los enigmas que esconden estas piedras que han presenciado tantos siglos de historia. La muestra se podrá visitar hasta el 13 de abril.


Mostrará al espectador unas fotografías inéditas captadas de la realidad pero que no ha reparado en percibir y está organizada por la Fundación Teatro Romano (Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fundación Caja Murcia) en colaboración con la Fundación Ibedrola. Una mirada oculta que genera nuevas composiciones contemporáneas donde el color y las texturas se muestran como metáfora de los enigmas que esconden estas piedras antiguas, que han sido testigo de tantos siglos de existencia.

Al acto de inauguración está previsto que acuda el Teniente de Alcalde, Manuel Padín.

La muestra reúne más de cincuenta fotografías de una gran calidad artística que transferidas a papel de algodón reflejan las emociones y sensaciones del autor, convirtiendo la obra fotográfica casi en un lienzo pictórico.  Así, la serie centrada en los altares con los símbolos de la Triada Capitolina y los cortejos femeninos que los acompañan, se presenta al espectador con una visión minimalista donde los claro oscuros dejan ver la suave caída de los pliegues de las vestimentas femeninas, pero también evocan las huellas del tiempo en sus rotos y fisuras, así como en los desgastes de las superficies pulidas por el trasiego de la historia.

La mirada del autor sobre la Rea Silvia nos permite penetrar en el interior de los huecos labrados en el mármol, visualizar los óxidos de las vetas y casi palpar los pliegues de su túnica. En la serie Paisajes sobre el graderío del Teatro Romano no prima tanto lo real sino la abstracción, generando una composición llena de contrastes y texturas, como paisajes lunares llenos de huecos y concavidades. Sin embargo, las curvas de las basas de mármol con sus molduras o las texturas en tonos rosáceos de las vetas de los fustes de las columnas le han inspirado un silencio más real, pero sin duda intimista, que impregna y caracteriza la obra de este fotógrafo.

El artista ha trabajado más de un año en el proyecto creativo 'Mirada oculta' centrando su lente en elementos pétreos, que arrancados de las entrañas de la tierra, fueron labrados por artesanos y canteros de otra época. Esas piedras antiquísimas del Teatro Romano y aquellas obras de su programa ornamental expuestas en el Museo han sido la fuente de inspiración en Mirada Oculta.


SOBRE EL AUTOR
José Carlos Ñíguez (Cartagena, otoño 1954). Es Doctor en Medicina, Especialista en Pediatría. Su vinculación con la fotografía se inicia en la década de los ochenta de forma autodidacta, aunque es a partir de 2007 cuando decide sacar a la luz su obra. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y ha participado en exposiciones colectivas e individuales. Sus obras están en numerosas colecciones públicas y privadas.

Cuando  se le pregunta sobre su fotografía, nos dice: "anhelo que mis imágenes sean una incógnita en su propia realidad". El artista no mira el mundo para documentarlo, sino que lo toma como punto de partida para reinventarlo. Su realidad atraviesa el espacio de sus emociones, intentando abrir las puertas a lejanos universos que no percibimos. Sus imágenes residen en la intuición de aquello que se esconde al otro lado de la cámara: esos espacios donde habita lo inexplicable, lo asombroso, el misterio. En donde lo real y lo imaginario se confunde.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en la entradilla del artículo