• Especial coronavirus en la revista El Puente

    La publicación en papel regresa a los quioscos y comercios de los barrios de Los Dolores, Polígono Santa Ana, San Cristóbal, Hispanoamérica y otros de Cartagena Norte con una edición especial que recoge la vivencia con el confinamiento y otras Read More
  • "Las grabaciones del Annus XXXI sorprenderá por su fuerte impacto visual"

    Pepe Cámara, en la tertulia de 'Caminado por la vida' de Canal 24-Gaceta RTV, conversa con José María Cayuela y Mónica Sánchez, vocales de la Federación de Tropas y Legiones, quienes desvelan algunos detalles de la edición telemática que Carthagineses Read More
  • 'A por el 45'

    Es el nombre de la coordinadora que reúne a diversos colectivos de la Región de Murcia (varios de Cartagena) que luchan por lo que recoge el artículo con este número de la Constitución Española y que luchan por el medio Read More
  • Sin ORA durante las tardes y fines de semana en agosto

    El servicio de aparcamiento regulado y de pago en la ciudad sólo estará operativo este mes durante las mañanas de los días laborales, de 9 a 14 horas.

    Read More
  • Cuatro mosaicos del Parque Torres serán restaurados

    La concejalía de Patrimonio, que dirige la alcaldesa, iniciará los trabajos con cuatro de los siete murales de azulejos que componen la galería que desciende hasta el 'estanque de los patos'. El objetivo es que vuelvan a lucir en todo Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

Buscar.

 

 

La muestra de 'Belenes del mundo' de la UCAM se amplía hasta el 31 de enero

La exposición, que recoge a unas cuatrocientas figuras de 73 belenes de los cinco continentes, está teniendo una importante afluencia de visitantes, por lo que los organizadores han decidido que no acabe el día 15 y ofrecer dos semanas más para ser contemplada, junto a los nueve dioramas instalados de la Asociación de Amigos del Belén Murciano. Las visitas son gratuitas de 9 a 19.00 horas en días laborables.



La Universidad Católica San Antonio ha organizado una exposición de belenes de los cinco continentes en su Campus del barrio cartagenero de Los Dolores procedentes del Museo de Belenes del Mundo del municipio de Ojós, junto con una muestra de nueve dioramas con pasajes del nacimiento de la Asociación de Amigos del Belén Murciano.



La exposición, que incluye pequeños grupos escultóricos de materiales tan distintos como esparto, cerámica prolicromada y vidriada, aluminio, cristal con dorados, vidrio de colores, escayola teñida, madera, porcelana, hoja de maíz, plástico y cartón, se mezclan con otros realizados con fieltro, sal tallada, hojalata, conchas, caracola y algas, pasta blanca, piedra huamanga, nácar, semilla de tagua, cascara de huevo y abalorios, entre otros materiales.

Se trata de obras de pequeño tamaño que recrean la escena del nacimiento de Jesús con la Sagrada Familia y, en algunos casos, la adoración de los Reyes Magos de Oriente y pastores, según las tradiciones de distintos países europeos, americanos, africanos, asiáticos y de Oceanía. En este marco se pueden admirar conjuntos de España, Angola, México, Dinamarca, Chile, El Salvador, Mozambique, Madagascar, República Centroafricana, Guatemala, Jamaica, Colombia, ... entre otros siendo los más numerosos los grupos de Perú.

Además, dentro de la exposición instalada en las instalaciones de la UCAM de Cartagena se pueden contemplar la recreación de nueve pasajes de la natividad como la Anunciación de María, el Sueño de San José, Anunciación a los pastores, Nacimiento, Posada, Empadronamiento,  … de la Asociación de Amigos del Belén Murciano bajo el título “La Natividad según el Evangelio de Lucas y Mateo en barro”, que incluye figuras del taller Artesanía Mirete en unas construcciones realizadas y diseñadas por M. Fuentes y C. Pardo.

Con esta muestra, la capellanía de la Universidad Católica San Antonio en Cartagena con el objetivo de difundir las tradiciones cristianas de la Navidad y destacar la importancia que el Nacimiento de Cristo tiene en todo el mundo, al tiempo que se anima a la población a visitar en Ojós la colección completa, que depende del Museo de Bellas Artes de Murcia e incluye piezas corresponden a los años 1970-1990, pero también otras de más de cien años de antigüedad, piezas de autor y de enorme calidad de artífices que hoy en día no se encuentran entre nosotros.