Restringen los aforos de los locales hosteleros de San Antón por la alta tasa de Covid-19

La consejería de Salud endurece las medidas en el barrio cartagenero por los datos registrados en los últimos días. Así, la capacidad de clientes en bares y restaurantes se reducen al 40% en el interior de los establecimientos y al 75% en las terrazas. Además, las tiendas de alimentación y bebidas permanecerán cerradas desde las diez de la noche a las seis de la mañana, medida que apunta directamente a la lucha contra el 'botelleo'. Desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma hacen un llamamiento a la responsabilidad para evitar que las restricciones se extiendan a más barrios.


AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
La Consejería de Salud ha endurecido las medidas en el barrio cartagenero de San Antón debido a la alta incidencia de COVID-19 que se ha registrado en los últimos días. Las nuevas restricciones afectan especialmente a los locales de hostelería de la zona y los comercios minoristas.

De esta forma, los aforos en bares y restaurantes de San Antón se reducen al 40% en el interior de los establecimientos y al 75% en las terrazas. Por su parte, las tiendas de alimentación y bebidas permanecerán cerradas desde las diez de la noche a las seis de la mañana.

Asimismo, Sanidad ha hecho especial hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de prevención, tanto en las personas mayores de 65 años como en aquellas que pertenezcan a colectivos vulnerables, por lo que aconseja que permanezcan en sus domicilios, a excepción de para la realización de actividades de carácter esencial o imprescindible, reduciendo al máximo su interacción social.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha recordado que “la evolución de la pandemia sigue empeorando en Cartagena y no nos podemos permitir el lujo de bajar la guardia. Si no ponemos todos de nuestra parte para frenar los contagios, las medidas que Salud ha adoptado para el barrio de San Antón se tendrán que imponer en otros barrios. Lo más importante en este momento es la salud de todos”.
Todas estas medidas son de carácter temporal y van acompañadas de la obligación de cumplir todas y cada una de las pautas generales de prevención e higiene recogidas en la normativa vigente.


COMUNIDAD AUTÓNOMA
- Salud levanta el cierre perimetral de Lorca y Jumilla y las mantiene una semana más en Totana, Fortuna y Abanilla

El Comité de Seguimiento Covid ha acordado en su reunión de esta mañana que puede cesar el cierre perimetral impuesto a los municipios de Lorca y de Jumilla, aunque siguen siendo de aplicación el resto de medidas temporales.

Esta decisión se ha adoptado “vista la evolución y mejoría notable de la tasa de incidencia acumulada desde que se pusieron en marcha las medidas restrictivas”, explicó el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid de la Región, Jaime Pérez, quien agradeció a la ciudadanía lorquina y jumillana “el ejemplar esfuerzo que han realizado, así como a sus respectivos ayuntamientos, por la efectiva coordinación en el seguimiento y cumplimiento de las medidas acordadas”.

Por otra parte, respecto a Totana, Fortuna y Abanilla, vista la incidencia acumulada en los tres municipios, se ha acordado mantener una semana más las medidas restrictivas acordadas para seguir rebajando la tasa de incidencia acumulada en estas localidades, entre ellas la limitación de la movilidad.

Para el municipio de Totana, vista su evolución, se ha acordado el inicio de la actividad escolar presencial a partir del próximo jueves, 22 de octubre.

Además, tras el análisis de la situación en los municipios que presentan una tasa un incidencia de la enfermedad especialmente elevada, se ha acordado aplicar las medidas y recomendaciones específicas de carácter restrictivo y temporal en las localidades de Beniel, Santomera, Cieza, Archena, Molina de Segura y Fuente Álamo. Además, se mantienen estas medidas en los municipios de Alhama de Murcia y Ceutí.

Las principales medidas que se acuerdan para ellos son la limitación del 40 por ciento de ocupación para hostelería y restauración y la limitación de horario de comercios minoristas de alimentación y bebida quedando suspendido desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Asimismo, y como recomendación para estos municipios en especial, se aconseja que las personas mayores de 65 años o de colectivos vulnerables permanezcan en sus domicilios salvo para la realización de actividades de carácter esencial o imprescindible, reduciendo su interacción social en la medida de lo posible, y la recomendación a toda la población de estos municipios de la aplicación estricta de las medidas generales de prevención e higiene recogidas en la normativa vigente.

Murcia, Cartagena y Águilas
“Hemos de destacar la preocupación por la evolución de la capital murciana”, subrayó el portavoz, ya que en la última semana se han detectado 1.052 casos, lo que sitúa la tasa en 232 casos por cada 100.000 habitantes y supone un aumento del 40 por ciento con respecto a la semana anterior.

En consecuencia, las medidas restrictivas que ya están vigentes en los barrios de El Carmen, Barriomar-La Purísima y Buenos Aires se aplicarán también en San Andrés, Infante y Vistabella, así como en las pedanías de Nonduermas, Puente Tocinos y La Ñora.

Preocupa también la evolución de la pandemia en Cartagena, por lo que se aplicarán las medidas y recomendaciones restrictivas de carácter temporal en el barrio de San Antón, dada la presión asistencial en el mismo.

Para el municipio de Águilas, y vista la incidencia detectada, se ha acordado la constitución de un punto covid en el municipio, a lo largo de esta semana, para la realización de pruebas en la localidad.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo