Las comidas y cenas navideñas podrán reunir hasta diez personas




 

  

 

 

Las comidas y cenas navideñas podrán reunir hasta diez personas

El consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha informado de las medidas que se aplicarán del 23 de diciembre al 6 de enero, entre las que figuran también que el 'toque de queda' en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la una y media de la madrugada. Se prohibirá cambiar de territorio autonómico, salvo para acudir al domicilio familiar. "Hay que conseguir crear burbujas en nuestros hogares", pide el consejero Manuel Villegas.

Esta tarde se ha celebrado una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que ha participado el consejero de Salud de la Comunidad Autónoma, Manuel Villegas.

En esta sesión se ha aprobado por unanimidad la distribución de distintos fondos destinados a favorecer el uso racional de los medicamentos y a mejorar los sistemas de información del SNS, al tiempo que se ha actualizado la información relativa a la vacunación para la CoVid-19. "Seguimos esperanzados con una pronta aprobación de las primeras dosis para el SARS-CoVid-19 por la agencia europea del medicamento. Tras este dictamen, la Unión Europea dará permiso para su comercialización y poder así comenzar con la vacunación", ha indicado Villegas. Ya hay firmados 6 contratos de compra de vacunas por parte de la Unión Europea y cuatro vacunas que están siendo evaluadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Posteriormente se han comunicado las medidas de Salud Pública para Navidad entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

Lo más relevante en este aspecto es que estas navidades debemos quedarnos en casa. "Será una Navidad en que los hogares sólo deben abrirse por una causa justificada y es el regreso de familiares", ha indicado, además de pedir a los estudiantes que regresen a sus hogares que reduzcan sus contactos al mínimo entre diez y quince días antes de volver a sus hogares familiares para evitar portar el virus.

La Región de Murcia se adhiere al documento que establecerá limitación de la entrada y salida en nuestra Comunidad, salvo desplazamientos por acudir a la residencia habitual de familiares o allegados.

Las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionadas a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes (empadronados en el domicilio).

La noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021 se flexibiliza el comienzo de la limitación de movilidad nocturna hasta las 1:30 horas.  

"Hay que subrayar la importancia en esta época de mantener protegida la burbuja que supone nuestro hogar como se hace ya en las aulas de los colegios, mas aún si dentro de esta burbuja hay personas vulnerables, hay personas mayores", apunta el consejero. "Es una época de máxima prudencia y responsabilidad en nuestras relaciones, antes y durante las fiestas, para no poner en riesgo la vida de muchas personas y que todos podamos despertar pronto de esta pesadilla".