Vigiles vive su año de plata

La legión de las Fiestas de Carthagineses y Romanos se encuentra en su veinticinco aniversario, habiendo fijado para el 13 de septiembre la cena de gala de la efeméride.


Fue en el año 1994 cuando surgió la legión de Vigiles de Carthago Nova con la base histórica de los vigilantes (vigiles) que estableció Roma para la extinción de incendios y para velar por la vigilancia nocturna, algo así como los bomberos y la policía actual. Desde su constitución, el grupo festero del Senado Romano ha pasado por diferentes etapas, logrando sobrevivir a los momentos más duros y brillar en otros de esplendor, estando actualmente con firmes raíces. Así se ha llegado a un cuarto siglo de historia que bien merece ser celebrado y ganas, por lo visto, hay muchas. Valga como ejemplo que la primera actividad conmemorativa no esperó ni al inicio del 2019, pues tuvo lugar el 31 de diciembre con la primera participación de estos legionarios en la popular carrera de San Silvestre, donde lucieron simpáticos atuendos.

"Todos estamos con mucha ilusión", expresa a este diario Juan Antonio Andújar, presidente desde diciembre de 2017, quien elogia "el buen equipo de trabajo formado, en el que yo soy solamente un eslabón". Setenta y ocho personas, entre adultos y menores, integran a los Vigiles, cuyo recinto festero es el primero situado a la derecha cuando se entra al campamento de septiembre por la vía romana. "Este año queremos terminar los trabajos de mejora", avanza, además de destacar que en los últimos meses se han registrado quince altas de socios.

Durante las fiestas no faltarán sus actos internos públicos habituales, como el caldo con pelotas, la subasta de esclavos y la música en directo, pero antes habrán vivido una noche especial, pues será el 13 de septiembre, en un salón de celebraciones de Molinos Marfagones, donde tenga lugar el epicentro del aniversario de plata.