La tropa Honderos Baleares, a la defensa de la isla de Ibiza

Una treintena de miembros del grupo mercenario viaja este fin de semana a Sant Antoni de Portmany para participar en las Fiestas de Cartagineses y Romanos.

Imagen de la expedición que viajó a las islas el primer año de participación en sus fiestas


La tropa Honderos Baleares acude este fin de semana al municipio Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, para participar en la XV edición de las fiestas de Cartagineses y Romanos, enmarcadas dentro de los festejos de Sant Bartomeu. Una treintena de miembros del grupo mercenario representará a los festejos históricos cartageneros en la localidad ibicenca participando en las actividades programadas por el municipio. La participación en las fiestas de Ibiza por parte de la tropa cartagenera es fruto de la colaboración iniciada hace ya 15 años entre el municipio isleño y la tropa para promover tanto los festejos baleares como los locales. De hecho, desde Honderos Baleares quieren agradecer a Lidia Prats y José Prats todo el trabajo llevado a cabo en ésta y anteriores ediciones de las fiestas de Sant Antoni que ha sido vital para mantener una relación que es y será duradera.

 

Así, está prevista la llevada de la expedición de honderos el viernes por la tarde a Sant Antoni para asistir a la inauguración del campamento festero en la Platja de s'Arenal, a las 21.00 horas, y participar en las actividades programadas.

 

El plato fuerte llegará el sábado. La jornada comenzará a las 11.30 horas con un desfile desde el Paseo de las Fuentes a el campamento de s'Arenal. Este acto contará con la participación de otro grupo invitado, en este caso, el grupo de Contrabandistes i Alzayan's de Carcaixent. Este desfile acabará en el campamento festero y dará paso a una exhibición de tiro con honda, a las 12.00 horas, que organiza la Federación Balear de Honda y la Juventut Atlèlica Sant Antoni (JASA). En este acto participarán los representantes de la tropa cartagenera.

 

Por la tarde, tendrá lugar el desfile de los ejércitos. Será a las 18.00 horas. Las tropas cartaginesas se concentrarán en el Ayuntamiento del municipio ibicenco, mientras que los romanos lo harán en el aparcamiento del edificio El Ruedo. A las 18.30 partirá el desfile que contará con la llegada de los Honderos Baleares a la Platja de s'Arenal en Llaüts, la embarcación tradicional de las Islas Baleares. Será entonces cuando tenga lugar la batalla por la isla, que empezará a las 20.00 horas con la esperada batalla campal de tomates. Ya por la noche, a las 21.00 horas, se celebrará una torrada y los conciertos de Morning Drivers y de Joven Dolores, a partir de las 22.00 horas. A las dos de la madrugada está previsto el fin de fiestas con un gran castillo de fuegos artificiales.