• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 

 

  

 

 

“¿Quiéres casarte conmigo de verdad?”

Durante la noche de las bodas por el rito cartaginés en el campamento festero, Sergio sorprendió a Victoria ante el altar de Tropas de Tiro cuando sacó un anillo y se puso de rodillas pidiéndole matrimonio. Cientos de personas protagonizaron los enlaces en los diversos recintos de la Vía Aníbal, siendo casi minoría los llevados a cabo por parejas tradicionales de hombre y mujer.


‘¿Y el anillo pa’cuando?’. La frase popularizada por la canción de Jennifer López tuvo respuesta anoche en el campamento de Carthagineses y Romanos en la pareja integrada por Victoria y Sergio. Cuando ambos llegaron ante el altar habilitado por Tropas de Tiro para los enlaces al rito púnico, el chico se puso de rodillas, sacó un anillo auténtico y le dio a ella una inmensa sorpresa: “¿Quiéres casarte conmigo?”. La respuesta fue afirmativa y se produjo una explosión de felicidad entre ambos, arropada por los amigos que los acompañaban. Después celebraron el enlace carthaginés cuando ya está en marcha la cuenta atrás hacia el auténtica.

Fueron cientos y cientos los que contrajeron matrimonios por el rito púnico, un acto popular que tiene lugar en la gran aldea en la noche del lunes dentro de las celebraciones por las bodas de Aníbal e Himilce.

Fueron muy variados los ritos. La mayoría coincide en unir las manos con una cuerda, pero cambian los conjuros, los productos que se vierten sobre las manos y otros elementos, como vertir el agua con una rama sobre los contrayentes (Caballeros e Isis) o cortar un mechón de pelo de cada uno (Hoplitas), por poner unos ejemplos. En algún caso son muy diferentes, como en Mercenarios de Iberia, donde se comparte la degustación de una gran salchicha. En la mayoría de recintos se obsequia con chupitos, cava, tarta o dulces a los novios, salvo en Lobetania donde se bebe el licor que la diosa Astarté expulsa por sus pechos y en Magón, donde hay que tomar los ‘comecoños’ sin manos. También hay casos curiosos, como en Honderos Baleares, donde hay un alta de bodas y conforme avanza la noche se habilita una mesa para ‘divorcios’. También ofrecemos imágenes de Reino de Tartesos y Tropas de Tiro.

Los ‘casamenteros’ más veteranos son Caballeros e Isis, que hace años eran los únicos que celebraban estos enlaces que en su día protagonizaban casi exclusivamente parejas tradicionales integradas por varón y hembra, pero que anoche dio la sensación de ser superados por otros modelos ya enraizados en la sociedad actual, como personas del mismo sexo, y otros más populosos, como los que forman tres o más personas. Cabe recordar que estos enlaces no son exclusivos de festeros y que cada año participan muchos visitantes. Este año tuvimos la ocasión de ser testigos de varios con turistas extranjeros.

Destacar que los personajes adultos principales de las fiestas también pasaron por estos altares, al igual que los personajes infantiles de Aníbal e Himilce, respectivamente, quienes sellaban su enlace de amistad con un abrazo entre los aplausos de los presentes.