Festeros de generación en generación

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 29 de septiembre de 2019, domingo

Miguel y Teresa están en las fiestas de Carthagineses y Romanos desde el primer año, abriendo una senda que también están recorriendo sus hijos y nietos.


Miguel Bastida y Tere Vázquez son dos de los nombres propios históricos de las fiestas cartageneras. Se alistaron en 1990, pese a no disponer de vestuario de época entonces, lo que ya pudieron lucir en la segunda edición de Carthagineses y Romanos más todas las que han venido después dentro de la legión de Magistrados, pues son ejemplo de fidelidad y de implicación.

Sus hijos Pedro Miguel y Maite siguieron sus pasos, primero como magistrados, para después decidir cada uno destinos distintos, pues él es mercenario íbero y ella, tras pasar por la Legión II Navalis, forma parte actualmente de Nova Carthago Spartaria, donde también está alistado su esposo. Otro hijo, Carlos, fue presidente de la Navalis y Antonio formó parte de los arqueros de Magistrados.


Pedro está casado con María Ángeles Dueñas, dama íbera de las fiestas. Fruto de esta relación es Miguel, quien ya está inmerso en las fiestas en Mercenarios Íberos.

Es una familia que vive intensamente estas fiestas. Miguel y Tere recuerdan una fotografía publicada en un diario regional del circo que se celebró en el año 1994, en el que están con sus hijos. También cuando estuvieron en la Exposición Internacional de Sevilla en 1992 ("donde dormimos en un tren"), en los desfiles de Fitur y hasta en Roma luciendo sus históricos vestuarios para difundir nuestras fiestas. "La verdad es que somos historia", indica Tere.

Son personas cuya participación festera va más allá de sus respectivos grupos. Miguel ha trabajado con los dirigentes festeros en varias etapas y actualmente desempeña el papel del princeps en la popular sesión del Senado. Además, el colectivo romano le concedió el galardón de la Doble Corona Mural como reconocimiento a su trayectoria festera. Maite, por su parte, ha sido la diosa de Nova Carthago Spartaria, y Pedro se ha estrenado este año en el papel de Rey Mucro en los actos oficiales del Consejo Carthaginés.

powered by social2s