Profesionales de la Región analizan las últimas novedades del Covid y el VIH en el hospital Santa Lucía




 

  

 

 

Profesionales de la Región analizan las últimas novedades del Covid y el VIH en el hospital Santa Lucía

Alrededor de medio centenar de médicos y facultativos de diferentes especialidades se reúnen los días 28 y 29 de octubre para conocer los últimos avances en materia del coronavirus y del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH. Organiza la sección de Medicina Infecciosas del recinto hospitalario de Cartagena.


Se trata de las “XIV Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas”, organizada por médicos de la Sección de Medicina Infecciosas del Hospital Universitario Santa Lucía, y que cuenta con la participación de médicos infectólogos, internistas, farmacéuticos, microbiólogos y residentes de distintas especialidades

Entre los temas que se abordarán, las nuevas enfermedades infecciosas como la pandemia por SARS CoV2 que suponen una amenaza para la población mundial y que plantean muchas incertidumbres.

Así, durante el primer día, diferentes expertos analizarán la epidemiologia, factores genéticos y los avances en el tratamiento, las vacunas y las secuelas a medio y largo plazo de esta enfermedad.

El objetivo, además, es poner en común y discutir la actividad asistencial que se ha realizado, los proyectos de investigación en marcha y analizar el futuro próximo como una oportunidad de formación para hacer frente a este nuevo reto.

La segunda jornada estará centrada en la infección por VIH y hepatitis C. y en la que se expondrán los nuevos avances en patología VIH derivados de los últimos congresos mundial (AIDS) y europeo (Glasgow), así como en los últimos avances en microeliminación en hepatitis C.

Varios de los aspectos fundamentales en los que se incidirá es en el número de pacientes que todavía sigue sin diagnosticar, (18% aproximadamente), y en el cambio de perfil del paciente y la alta eficacia de los tratamientos antirretrovirales (TAR).

En este punto, y en la actualidad, hay una elevada supervivencia de los pacientes con infección por VIH y hay que tener en cuenta las comorbilidades, el envejecimiento de estos pacientes y las toxicidades asociadas al uso continuado del TAR

En la actualidad los pacientes con infección por VIH tienen expectativas de vida muy similares a la población general, y los profesionales sanitarios deben hacer frente a las comorbilidades propias de una población envejecida, de ahí la necesidad de la transversalidad de los diferentes especialistas, incluidos los médicos de atención primaria.

En cuanto a la infección por VHC, el planteamiento actual es la microeliminación del VHC en grupos de riesgo dada la alta eficacia de los antivirales de acción directa (AAD) y la posibilidad de erradicación en la comunidad del VHC, destacando en este último apartado la experiencia de cribado regional de VHC en las Unidades de Conductas Adictivas (CADs) de Murcia y Cartagena.

Sección de infecciosas
La sección de medicina infecciosa se compone de siete facultativos integrados en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y en la que además de la labor asistencial y clínica se desarrolla labor investigadora en estas líneas estratégicas de virus de hepatitis C y VIH.

 En el área de Salud de Cartagena, esta unidad lleva a cabo seguimiento y control del seguimiento de más de 700 pacientes con infección por VIH, y participa de forma activa junto a otras especialidades médicas en la labor asistencial e investigadora de los enfermos ingresados por COVID-19 en el Área de Salud de Cartagena.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo