• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

 

 

Carthagineses y Romanos sigue trabajando por su Annus XXXI, pero con muchas dudas

Sus representantes así lo expusieron en la asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas celebrada de forma telemática. "Seguimos trabajando por las fiestas mientras que tengamos la certeza de que pueden salir adelante, aunque se ve bastante complicado por la cantidad de personas que congregan", apuntó el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, en referencia a que la seguridad sanitaria ante el elevado número de asistentes y la crisis de la hostelería son los principales 'caballos de batalla'.
  • La tradicional convivencia festera de junio en Cartagena es aplazada  


La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas ha celebrado mediante la fórmula de videoconferencias su asamblea anual, que este año se iba a celebrar este año en Calatayud, en la provincia de Zaragoza, cuyas fiestas son Las Alfonsadas.

El motivo de no haber podido celebrar la Asamblea anual en dicha localidad ha sido debido lógicamente el Coronavirus. La AEFRH mandó un comunicado de prensa el pasado 12 de marzo por el que anunciaba la suspensión hasta el 13, 14 y 15 de noviembre próximo. Como siempre, se aprovecha el fin de semana para este evento anual. El viernes la presentación ante el Ayuntamiento y festeros de la localidad de los distintos grupos llegados de toda España. Al día siguiente reunión general con todos los representantes de la AEFRH, y dependiendo de los temas a tratar se puede hacer (como ya se hizo el pasado año), distribuir mesas de trabajo para sacar conclusiones y posteriormente aunar ideas.  

La videoconferencia se llevó a cabo en tres grupos durante todo el sábado presididas por Antonio Madrid Fernández, como presidente de la AEFRH y dos componentes de la junta directiva, Conchi Ojea de las Fiestas de Xinzo de Limia (Orense) y Fernando Balsalobre Wandosell de Carthagineses y Romanos (Cartagena), y posteriormente a la tercera videoconferencia se incorporó José Antonio Meca Martínez, presidente de la Federación de Tropas y Legiones, el cual ostenta el puesto de vicepresidente de la AEFRH.

La videoconferencia de las 19 horas la componían los representantes de:
•    Iberfesta, de  Olocau (Valencia), con su alcalde, Antonio Ropero.
•    La Federación de Moros y Cristianos (Murcia) con su presidente Javier Arenas.
•    Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo (Linares) con Enrique Mendoza Teniente Alcalde.
•    Festival Ducal de Pastrana (Guadalajara), presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Pastrana, Laureano Losada.
•    Feria Íbera de Barchín del Hoyo (Cuenca), Antonio Madrigal, arqueólogo.
•    Festival Medieval Villa de Alburquerque (Badajoz) Ángela Generelo, técnico del Ayuntamiento.
•    Sinodal de Aguilafuente (Segovia) presidente de la Asociación del Sinodal, Tomás Conde.
•    Mojados en el Corazón de un Imperio (Valladolid), su alcalde, Adolfo López.
•    Fiestas de Carthagineses y Romanos, vocal de Fiestas Históricas y Prensa, Pedro Vidal Bayona.

La reunión la abrió Antonio Madrid Fernández que, entre otras cosas, indicó varias fiestas que ya han sido suspendidas, como Arde Lucus, Alfonsadas, Barchín del Hoyo, y que se aplaza la reunión anual del día actual al 15 de noviembre en la misma localidad prevista, y en el caso de que tampoco se pudiese realizar por recomendación de las autoridades, dicha asamblea se trasladará al año 2021, igualmente en Calatayud, y en fechas que ya se anunciarán a su debido tiempo.

Se propusieron campañas en redes sociales, recreaciones a través de internet, engalanar los balcones, concursos de pintura y fotografía o cualquier iniciativa que consiga que no se apague el sentimiento recreacionista y que esos días sigamos recordando que en nuestros pueblos y ciudades algo grande debería estar ocurriendo y así intentaremos que siga siendo.

Tras hacer un repaso a la actualidad festera, dio paso a los representantes de cada Fiesta, y llegado el turno al representante de Carthagineses y Romanos, Pedro Vidal, quien manifestó que hasta ahora se siguen haciendo reuniones a través de videoconferencias con las distintas vocalías, aunque se han tenido que suspender la carrera Arx Asdubalis y las actividades de fútbol sala que se estaba llevando a cabo, y en cuanto a la convivencia festera, se ha aplazado hasta que las condiciones sean óptimas.

A continuación José Antonio Meca también intervino confirmando lo anterior y solo dejó claro que seguimos trabajando por las fiestas mientras que tengamos la certeza de que pueden salir adelante, aunque se ve bastante complicado por la cantidad de personas que congregan. La hostelería es la base de nuestro campamento festero, donde se acogen a miles de personas, y sería difícil dar las garantías de seguridad para poder celebrarlas. Si se pueden celebrar seremos los primeros en estar ahí dándolo todo por nuestras fiestas.

Una vez terminado el ciclo de intervenciones, Antonio Madrid, presidente de la Asociación Española de las Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) manifestó que, cualquier novedad que pueda haber con cualquier Fiesta se le haga llegar, y que están dispuestos a colaborar con lo que sea necesario.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, con excepción de la entradilla y el titular