Zagalicos con la ‘bulla’ festera

Escrito por Vicente Martos. 18 de septiembre de 2022, DOMINGO.

Numerosos nuevos festeros, bastantes de ellos nacidos durante el paréntesis pandémico de tres años, han recibido esta mañana el amuleto romano como nuevos ciudadanos de las fiestas de Carthagineses y Romanos, en un popular acto organizado por la legión Universitas Studiosas Gens.



El origen de este acto se sitúa en una actividad interna de la legión durante los primeros años de las fiestas, que después pasó a ser oficial del Senado Romano dado el auge que adquirió y que ha tenido diversos escenarios, habiéndose estabilizado desde 2018 en la fachada del Palacio Consistorial. Comenzó siendo el ‘Nasciturus’ y ahora se denomina ‘Dies Lustricus’.



Tras un vistoso y soleado inicio con danzas y música épica, aparecen en el escenario la triada capitalina de dioses (Apolo, Juno y Jano,), ante los que se va efectuando el ritual de forma fidedigna a como sucedía en esta tierra en la Carthagonova romana. Los nuevos festeros de ambos bandos son bautizados al rito romano. Sus huellas son plasmadas en los diplomas conmemorativos y cada presencia culmina con los padres o abuelos elevando a los pequeños al cielo, hacia los dioses. También se le impone la ‘bulla’, amuleto con el que se alejaba el ‘mal de ojo’. Las familias de los chavales aportan alimentos, que después son llevados por la legión a entidades que acogen a personas desfavorecidas de nuestra sociedad.



Para conocer más sobre ‘Imágenes Cartagena’: pinchar aquí

imagenes

Para conocer Cartagena y su gente a través de las fotografías.

Imprimir

powered by social2s