La massaliense legión de las ‘tiriatides’

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 24 de septiembre de 2023 - DOMINGO.

Las figuras femeninas esculpidas con misión de columna, basadas en un templo de la Acrópolis ateniense, llevan más de tres décadas en el campamento de Carthagineses y Romanos con una legión que supera el centenar de integrantes y que ha tenido a los personajes infantiles de Escipión y Emilia Paula este ‘Annus XXXIV’.



Pueblo de Massalia es una legión del bando romano fundada en 1992 en tributo a los griegos de la ciudad de Massalia, que antaño estaba en el territorio de la tribu Ligur de los Salios al sur de la Galia, en Francia. Este pueblo colaboró con Roma en la conquista de Qart-Hadast aportando hombres y barcos de guerra. Se extendieron por el Mare Nostrum para instalarse finalmente en Molibdana (actualmente Mazarrón).

Pueblo de Massalia surgió en el tercer año festero de Cartagena y tres más tarde, ne 1995, estrenó una fachada de su recinto de la gran aldea en la que predominan las cariátides, siendo su autor Domingo Llor.

En este año cuenta con 110 componentes, incluidos niños, de los que unos nueve han sido nuevas altas. Además, 19 jóvenes han estado como novatos a prueba en estas fiestas. Entre sus integrantes figuran quienes encarnan este año a Escipión y Emilia Paula en edad infantil, respectivamente, José Álamo y Sofía Victoria.

Los cargos militares de la legión son los de estratega y lugarteniente, mientras que su divinidad principal es Artemisa, diosa de la naturaleza y las cosechas que controlaba a los dioses de la caza y a los animales salvajes.

Su vida festera en el campamento es intensa, habiendo ofrecido este año un concierto de 'La guarida' y llevado a cabo ofrenda a la diosa, entrega de viandas en el Feriae Latino, juramento de nuevos guerreros y numerosas novatadas, entre otras actividades.

Imprimir

powered by social2s