Noelia Arroyo: "Ha sido una de las fiestas más multitudinarias que se recuerdan"

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 27 de septiembre de 2023 - MIÉRCOLES.

La alcaldesa ha hecho un balance del transcurso del impacto en la ciudad de los diez días de Carthagineses y Romanos, destacando que se han llenado los hoteles y se ha batido récord de visitantes a los museos de Puerto de Culturas durante la jornada de acceso gratuito, con un aumento del 15% sobre el pasado año. En materia de seguridad, resalta las numerosas actuaciones policiales contra los 'botelleos' y que se han atajado la gran mayoría de incidentes que han surgido. Respecto al turismo, han venido más visitantes, además de los nueve mil cruceristas.



Las fiestas históricas de Carthagineses y Romanos pusieron fin este pasado domingo a diez días de fiesta en Cartagena con el apagado del fuego sagrado y el castillo de fuegos artificiales. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha hecho un balance del transcurso de estos días. Así, ha destacado que se ha batido récord de visitantes a los museos de Puerto de Culturas durante la jornada de acceso gratuito con motivo del día no laborable, el pasado 22 de septiembre. En total, fueron 5.677 personas las que ese día recorrieron museos como el Teatro Romano, el Fuerte de Navidad, o el Augusteum. Supone un 15% que el pasado año.

"Esta edición de Carthagineses y Romanos ha sido de las más multitudinarias que se recuerdan, con miles de personas cada día en el campamento festero, llenando hoteles, y actos con numeroso público", ha resumido la alcaldesa. Arroyo también ha señalado que "las fiestas también han destacado por la presencia de turistas, muchos de ellos extranjeros". Ha coincidido con la llegada de ocho cruceros a al puerto, con más de 9.000 pasajeros a bordo.

En materia de seguridad, la regidora ha resaltado que "hemos trabajado contra los botelleos, como ya hicimos en verano, con un amplio dispositivo para que las fiestas transcurriesen con total seguridad. Trabajando en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hemos reducido las macro concentraciones de personas y el consumo de alcohol en la vía pública. Y también ese despliegue de seguridad hemos atajado los incidentes que se han producido actuando con eficacia y rapidez".



INTERVENCIONES POLICIALES

Agentes de la Policía Local de Cartagena detectaron durante las fiestas en controles un total de 29 conductores de vehículos con positivo por consumo de alcohol. Y cinco por consumo de drogas. Cinco personas fueron detenidas por tener suspendido o carecer de permiso de conducir, y una por negarse a someterse a una prueba de alcoholemia.

Además, se detectaron 11 denuncias a vehículos que carecían de seguro obligatorio. También interpusieron 26 propuestas de sanción por consumo de alcohol en la vía pública. Hubo dos denuncias por faltas de respeto a agentes de la autoridad, ocho denuncias por alteración del orden público y tres denunicas por portar navajas.

Los agentes también intervinieron en diversas riñas sin más consecuencias. De ellas, solo cabe destacar la detención de dos individuos por parte de Policía Nacional que participaron en una riña el día del inicio de las fiestas. Los funcionarios de la Policía Local de Cartagena también inspeccionaron todos los establecimientos que suministraban comida, de tipo food truck, sin detectar incidencias. Se intervinieron diversos juguetes y armas simuladas de airsoft que estaban destinadas a ser entregadas como premios en distintos puestos de feria. Y se denunciaron a dos atracciones de feria por realizar vertidos a la vía pública.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s