Las peluquerías comienzan a alzar la voz para exigir un IVA más bajo

Cerca de un cuarenta por ciento de los establecimientos de peluqueros y barberos del municipio han cerrado hoy en la jornada de protesta nacional convocada por el colectivo 'Creer en nosotros', que piden una rebaja del impuesto de valor añadido del 21% actual que pagan al 10%. Una representación de las peluqueras cartageneras han llevado también la protesta ante el Palacio Consistorial esta mañana.


Noticia relacionada: Las peluquerías fijan una huelga para este martes

Las peluquerías pagaban un 8% de IVA hasta 2012, cuando el Gobierno de España les fijó el 21%. Ahora piden una reducción como medida para ayudar a un sector que sufre también la pandemia con una reducción de clientela por la ausencia de más eventos sociales (bodas, comuniones, etc.), entre otros motivos, como el 'intrusismo' que también denuncian. También afirman que sobre un 20% de establecimientos en España se ha visto obligado a cerrar. Ante esta situación el colectivo 'Creer en nosotros' que surgió en junio por grupos de internautas relacionados en redes sociales, ha celebrado hoy un paro general en España, con numerosas concentraciones de protesta.

En Cartagena el seguimiento ha sido más bien escaso. Unos apuntan que no tenían claro que la mayoría cerrase y no quería perder clientes y otros justifican su apertura en que desconocían la huelga. Incluso, alguno ha indicado a este diario que ese desconocimiento no lo hubiesen tenido si en los locales se tuviese otra vez prensa diaria. También se nos apunta que la casi totalidad de establecimientos regentados por inmigrantes no se han sumado a la jornada.

En las personas que se han concentrado ante la fachada del Palacio Consistorial, la mayoría féminas, se nos ha indicado que ésta ha sido la primera de las jornadas de protesta y que confían en que en las siguientes el seguimiento sea mayor.