El Mar Mediterráneo es el punto de unión en la exposición 'Paranza'

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 7 de julio de 2023 - VIERNES.

'La mar de arte' se ha inaugurado con la muestra de los jóvenes artistas Catalina García, Ismael Cerezo y Chose García en El Batel dentro del festival 'La mar de músicas'. Dos velas de barco intervenidas artísticamente y casi una veintena de piezas de cerámica, donde los artistas han hecho una alianza dejando su impronta en todas las obras, se podrá ver hasta el 30 de agosto.



'Paranza' fue inaugurada este viernes, 7 de julio, por el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, acompañado por la cartagenera Catalina García; el artista murciano Ismael Cerezo; y el diseñador gráfico y director de arte afincado en Barcelona Chose García. Los tres creadores de esta exposición de cerámica contemporánea y pintura mural.

"Con Panzara inauguramos La Mar de Arte, el proyecto más joven y marinero de esta edición de La Mar dedicada a Canadá y en este caso al Mediterráneo. Esta exposición es un viaje a través de la historia y tradiciones culturales de este mar, para convertir este espacio con velas y ánforas en un diálogo entre la cultura ancestral y su relación con el medio acuático o cultura y medioambiente" ha señalado Jáudenes.

Para su trabajo estos artistas han recuperado y reciclado velas de embarcaciones que han el litoral cartagenero para nuevas travesías artísticas, "un proyecto pionero en el mundo del arte contemporáneo y que como no, nace en una ciudad tan de mar como Cartagena" ha indicado el concejal.

"Junto a estas exposiciones se recupera la tradición de la elaboración de ánforas cerámicas, recipientes que van ligados al comercio y la vida en nuestro mar y litoral, que vienen utilizando desde tiempos inmemoriales, pueblos fenicios, griegos y romanos. Estos objetos que hoy llenan nuestros museos se reeditan desde la perspectiva de tres jóvenes artistas que con su trabajo nos traen nuevos vientos para que la tripulación de La Mar de Arte comience su singladura en este año 2023" ha concluido el edil.

La Paranza es un arte de fondo, es una técnica de pesca que consiste en generar un rectángulo de red que forma una caja de fondo y techo, con varios corchos y plomos y dos aberturas para la entrada de peces. La paranza es un invento de los pescadores del Mar Menor que ha desplazado la pesca con trasmallo, pues tiene sobre este último la gran ventaja de mantenerse vivos los peces que en ella han entrado. La sencillez y efectividad de este arte de pesca dos conceptos en los que se ha basado la producción de esta exposición.



Catalina. Catarsis Estudio
Catalina García Jiménez formada en fotografía artística por la Escuela de Arte de Murcia y en Fundamentos de la Arquitectura por la ETSAE. Diseñadora de producto cerámico y fundadora de Catarsis Estudio, espacio donde crea y enseña las técnicas de modelado y alfarería. Trabajo analógico y artesanal definen sus piezas.

Chose - Chose Letters
Chose García, diseñador gráfico y Director de arte freelance afincado en Barcelona. Su trabajo se centra en la experimentación de la tipografía aplicada a los diferentes ámbitos. Utiliza la caligrafía de un modo abstracto para generar universos que nos transportan a diferentes culturas. Su trabajo plástico se basa en la creación de murales de gran formato y la realización proyectos artísticos en el espacio público.

Ismael Cerezo
Ismael Cerezo, artista experimental multidisciplinar con base en Murcia. Desde temprana edad ha desarrollado un vínculo y una sensibilidad estrechamente ligada al mar y sus habitantes, dejando fluir su imaginación en el mundo acuático. Como parte del proceso de comprensión del entorno, paralelamente a la formación científica, ha desarrollado una formación artística autodidacta, enfocada en las artes plásticas, la escultura en hierro y vidrio.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s