La primera fase de excavación del pórtico del Teatro Romano está a punto de acabar

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 20 de septiembre de 2023 - MIÉRCOLES.

La alcaldesa ha visitado los trabajos de recuperación y restauración del yacimiento, que comenzaron en diciembre y que, además, mostrará las pinturas murales extraídas, la primera pieza nueva que se exhiba en su museo en 15 años tras la unión de miles de fragmentos recuperados en la excavación arqueológica.



Las obras de excavación que se llevan a cabo en el primer tercio del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena están a punto de finalizar, a falta de pequeños remates, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que junto a la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, han visitado los trabajos de recuperación y restauración del yacimiento, que además mostrará las pinturas murales extraídas, la primera pieza nueva que se exhiba en el Museo del Teatro Romano en 15 años.

Los actuales trabajos de excavación en el Pórtico del Teatro Romano se desarrollan desde diciembre en un tercio de su superficie. Las otras dos terceras partes por recuperar forman parte de un proyecto presentado para su financiación con fondos europeos.

La alcaldesa ha explicado que el actual proyecto de intervención, financiado con los fondos europeos Next Generation, ha tenido como objeto “completar la extracción de las pinturas murales de las estancias, ampliar la excavación arqueológica hacia la plaza central de la Porticus, así como la restauración del pórtico occidental y la musealización de uno de los paneles pictóricos”.

De hecho, la restauración del panel pictórico prevé su colocación en el Museo, tras la unión de miles de fragmentos recuperados en la excavación arqueológica. “Una vez recompuesta a partir de unos 3.500 fragmentos, la pintura se va a situar sobre un soporte que será llevado por piezas hasta la sala 1 del Museo del Teatro Romano. La realización del puzzle ha supuesto un trabajo minucioso y espectacular del equipo de especialistas que lleva 9 meses trabajando en él, y el traslado y su instalación en el Museo será una operación muy delicada que debe realizarse por secciones”, según Arroyo.

Este mural, según palabras de la alcaldesa, “será la primera pieza que se añada a la exposición del Museo del Teatro Romano desde su inauguración hace 15 años”.



La directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz, ha indicado que "el público desde la mitad de octubre podrá ver in situ cómo los restauradores colocan en el panel pintado en la sala del museo". Pintado entre finales del siglo I e inicios del siglo II d.C., y destaca en su parte central la figura de Marte o de un héroe que sostiene una lanza con su mano derecha y un escudo en la mano izquierda.

"Una vez hechas las excavaciones empieza realmente ahora el estudio detallado de todo lo descubierto. El Teatro Romano es una excavación muy agradecida porque procura restos de cultura material; no solo cerámica, también inscripciones monumentales" ha indicado el profesor y arqueólogo que lo descubrió, Sebastián Ramallo.

"Nunca me cansaré de decirlo, una de las grandes aportaciones del Teatro Romano es que nos permite reconstruir la historia de Cartagena, desde la época púnica, hasta el siglo XX, todo ello a partir de los sustratos que primero vimos en el teatro y que ahora estamos viendo en el pórtico" ha añadido Ramallo.

Las obras de excavación y restauración que se llevan a cabo en el yacimiento también contemplan trabajos de extracción de pólenes de las plantas originales, cuyos restos se encuentran en las excavaciones con la intención de conocer y, en su caso, reproducir en un futuro los jardines.

“Con estos trabajos ponemos en valor esta joya que tenemos en Cartagena y la Región de Murcia”, ha señalado la consejera de Cultura, Carmen Conesa, que ha confirmado el compromiso del Gobierno Regional con Cartagena, “capital turística y cultural de la Región”, y su patrimonio.

La alcaldesa ha recordado que a las excavaciones del Teatro Romano se suman otras acciones de recuperación en todos los grandes recursos de nuestro patrimonio, citando el Anfiteatro Romano y el Parque de El Molinete, además de nuestro sistema defensivo, con proyectos como la batería de San Leandro y Despeñaperros, y también con inversiones en La Catedral.

Acciones en todos nuestros grandes recursos, según ha dicho la alcaldesa, “para que Cartagena siga creciendo como capital turística y cultural y para atraer más visitantes este año”, en el que el Museo del Teatro Romano celebra su 15ª aniversario, tras su inauguración en 2008.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s