La Casa Museo de Isaac Peral podrá abrir antes del próximo verano

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 20 de septiembre de 2023 - MIÉRCOLES.

El plazo de ejecución de los trabajos pendientes de terminación es de cuatro meses, con un presupuesto de algo más de 137.000 euros; mientras que la musealización tiene un plazo máximo de ejecución de seis meses por un importe de algo más de 170.000 euros. Su casa natal en el Callejón de Zorrilla "será musealizada para mostrar el alcance de su invento y colocarlo en el lugar que merece”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.



Durante el primer semestre del próximo año, Cartagena sumará otro atractivo turístico a su extensa red de museos con la Casa Museo de Isaac Peral. El ilustre cartagenero inventor del primer submarino con propulsión eléctrica y torpedero del mundo, por fin verá recuperada su casa natal en el Callejón de Zorrilla, “que será musealizada para mostrar el alcance de su invento y colocarlo en el lugar que merece”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, algo que podrá ocurrir antes del próximo verano.

Será la empresa Patrimonio Inteligente la encargada de la terminación de las obras restantes en la Casa de Isaac Peral, que dejó pendiente la primera empresa adjudicataria del proyecto, así como su posterior musealización, cuyo proyecto fue adjudicado el pasado mes de febrero. Una vez formalizado el contrato, la empresa ubicada en Puerto Lumbreras trabajará durante los próximos meses en finalizar otro de los proyectos más ilusionantes que contempla el actual Gobierno para la recuperación y puesta en valor del patrimonio.



El plazo de ejecución de los trabajos pendientes de terminación es de cuatro meses, con un presupuesto de algo más de 137.000 euros; mientras que la musealización tiene un plazo máximo de ejecución de seis meses por un importe de algo más de 170.000 euros.

“Estamos deseosos de ver finalizados los trabajos en la casa natal de Isaac Peral y empezar a ejecutar el proyecto de musealización, que pondrá en valor toda una serie de aspectos científicos e históricos que se relacionan con la vida personal, familiar y profesional del inventor cartagenero del submarino. Así podremos mostrar el alcance de su invento y colocarlo en el lugar que merece en la historia”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

En el Museo se expondrán objetos, documentos, imágenes, planos o maquetas que permitan dar a conocer la talla del personaje, dentro de una compleja etapa de la historia de España, que abarca el final del siglo XIX y principios del XX.

Además de su vida familiar, representada por objetos que se conservan como fotografías o retratos pintados que han sido donados por Diego Quevedo, el museo llevará al visitante hasta el fondo del océano, invitándole a profundizar en la faceta científica de Isaac Peral. Para ello contará con maquetas y modelos a diferentes escalas, junto con otras piezas fundamentales que nos muestran la técnica y la tecnología empleadas por el inventor.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s