Migración vista desde el arte

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 21 de septiembre de 2023 - JUEVES.

La Asociación Muro del Arte (AMA), con sede en Cabo de Palos, presenta una muestra de pintura y cerámica bajo el nombre de 'Arte y fronteras. La valla como soporte artístico' en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy. Marta García Pérez-Cuadrado, José Luis Gómez Marín y Felipe López Pérez se unen, en su primer proyecto artístico en conjunto, con el objetivo de concienciar sobre la inmigración y las fronteras. La muestra está expuesta en la sala 'Carlos Gallego' hasta el 3 de noviembre.



Este proyecto artístico nace con el objetivo de aportar una oportunidad para reflexionar sobre la inmigración desde el prisma que ofrece el arte. El proyecto ‘Arte y fronteras: la valla como soporte artístico’, consta de dos fases: la primera de generación de obra y la segunda de exposición itinerante.

José Luis Gómez Marín, presidente de la Asociación Muro del Arte, quiso centrar la primera fase de este proyecto artístico en la valla que hay al final del paseo marítimo de Cabo de Palos, junto al Muro de la Sal. Es un enclave con una gran carga histórica y emocional de este pueblo pesquero.

Esta primera fase consistió en la generación de obra artística en directo, utilizando la valla como concepto y como soporte artístico. Artistas invitados de diferentes procedencias y disciplinas participaron en la elaboración de un relato con un final muy emocionante. La segunda fase consiste en la aventura migratoria de la propia colección artística. Conforma un relato expositivo itinerante, que va recorriendo diferentes salas de la Región de Murcia, con el objetivo de iniciar más tarde una aventura expositiva más allá de nuestras fronteras.

Marta García Pérez-Cuadrado , conocida como ATRAM Ceramista Social, cuenta con más de 30 años dedicados a la cerámica. En la actualidad trabaja desde los conceptos de lo social y lo emocional, desarrollando trabajos colaborativos y participativos principalmente dirigidos a la mujer a través de diversas entidades públicas municipales del Ayuntamiento de Cartagena.

José Luis Gómez Marín, vincula su trayectoria profesional a la empresa Zigurat Creación, como socio fundador y director creativo; realizando trabajos para diversos ámbitos como escenografía, diseño, interiorismo, hostelería, fiestas populares, obra para artistas, publicidad, etc. En la actualidad es pintor autodidacta, de vocación muy tardía; centrado, principalmente, en la representación figurativa del ser humano.

Felipe López Pérez, tras una década dedicada a la ingeniería de telecomunicaciones durante los cuales participó en proyectos en Alemania y en Madrid, estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha colaborado con diferentes arquitectos de Valencia, Murcia y Aragón. En la actualidad desarrolla su actividad artística en la asociación Muro del Arte. Es profesor de dibujo en secundaria y bachillerato en la Región de Murcia en las secciones de bilingüe en inglés, francés y alemán. Y participa activamente en proyectos europeos.

El horario de visitas del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy es de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s