Aparece en el Anfiteatro de Carthago Nova la fosa para gladiadores y animales

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 30 de diciembre de 2023 - SÁBADO.

Las excavaciones que está realizando el Ayuntamiento de Cartagena han permitido localizar la 'fossa bestiaria' del monumento. Se trata de un espacio bajo la arena que servía para mantener enjauladas a las fieras que participaban en los espectáculos. Desde él también salían los gladiadores hacia la lucha. Los arqueólogos han desenterrado un primer tramo de esta estructura dentro de los trabajos de recuperación del yacimiento romano. Será incorporado por primera vez a las visitas turísticas el próximo verano, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.



En la visita realizada por Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, han estado presentes el edil del área de Patrimonio, Pablo Braquehais; la edil delegada de Turismo, Beatriz Sánchez; así como los encargados de dirigir el equipo multidisciplinar que trabaja en el coliseo: José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, y el arquitecto Andrés Cánovas.

La 'fossa bestiaria' recorría la arena de extremo a extremo, se ensanchaba en su parte central y estaba oculta bajo tablas sobre las que se depositaba la arena. Los animales utilizados en los espectáculos se enjaulaban en ese espacio y desde ahí salían a la arena. También los gladiadores aparecían desde esas zonas subterráneas, para aumentar la teatralidad de sus salidas.

En las excavaciones se han localizado escaleras de acceso a la fosa y la huella de los espacios sobre las que se ponían los tablones. Algo que, según ha indicado la alcaldesa, "nos permite conocer el tipo de espectáculo que se realizaba ya en la antigua Carthago Nova, hace 2.000 años".

El equipo que trabaja en el monumento ha indicado que el tramo de fosa localizado será cubierto próximamente, para protegerlo durante las obras de excavación. Este nuevo hallazgo se suma al total del 30% del Anfiteatro Romano que se encuentra excavado, a día de hoy, tal y como ha afirmado Noguera. El experto ha añadido que este avance permite "poder hacer una primera restitución teórica, hipotética, de lo que era el desarrollo geométrico del edificio en su totalidad".

Además, Noelia Arroyo ha anunciado que "el equipo de arqueólogos, restauradores y arquitectos está trabajando para que el próximo verano los visitantes también disfrutar de la experiencia, mientras continúan los trabajos, de manera que se pueda disfrutar de "lo que ya ha salido y lo que ya se ha recuperado y se ha consolidado".



MURO DE 3 METROS

Los arqueólogos están ahora trabajando en la recreación de un tramo del muro perimetral de la grada. Los graderíos estaban protegidos por un muro de entre dos y tres metros de altura, rematados por unas rejas que impedían el acceso de los animales a las gradas. La colocación de nuevos sillares permitirá a los visitantes comprender mejor las dimensiones del monumento en el tramo elegido para su recuperación.

Además, en dicho muro, se han descubierto hasta once capas de pintura, lo que demuestra el uso prolongado en el tiempo del monumento. Ha concluido Cánovas que "no solo es una obra exclusivamente arqueología, sino es una obra, eminentemente cultural, porque habla de la diversidad de épocas, de la diversidad de estilos arquitectónicos y de la convivencia entre todos esos estilos a lo largo de la historia".

El trabajo se realiza sobre un tramo del graderío de unos 25 metros de longitud. Y forma parte de las actuaciones contempladas en la tercera fase de excavaciones financiadas por el Ministerio con el 1,5 %, y que está previsto finalizar en 2025.

En octubre pasado, el Gobierno municipal que lidera la alcaldesa Noelia Arroyo presentó formalmente una nueva fase de excavación al programa estatal del 2% Cultural, valorada en 2 millones de euros. Consistiría en la consolidación del doble anillo de la plaza de toros, en su sector noreste, ampliar el recorrido musealizable del yacimiento y continuar con el proyecto para integrarlo en la oferta patrimonial de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s