El Museo Histórico Militar abre una exposición sobre las milicias urbanas de Cartagena

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 15 de abril de 2024 - LuNES.

Muestra con armamento, banderas históricas y uniformes rescatados del Archivo Municipal el sacrificio de muchos vecinos de esta tierra que, sin ser militares, defendieron la ciudad entre el siglo XVII y XIX. La muestra se puede visitar de lunes a sábado, con entrada gratuita, de 9 a 13.45 horas.



Sin ser militares, vecinos de Cartagena tuvieron que defender la ciudad en diferentes épocas históricas comprendidas entre el siglo XVII y XIX. Eran elegidos por sorteo debido a la falta de militares, que habían marchado a combatir en el extranjero. A ellos se les conocía como las milicias urbanas de Cartagena.

El Museo Arqueológico Militar de Cartagena acoge una exposición en la que muestra la historia de estos carpinteros, zapateros, panaderos, agricultores que fueron elegidos por sorteo para defender Cartagena. La muestra se puede ver de forma gratuita hasta el próximo 18 de mayo, coincidiendo con la celebración de La Noche de los Museos. Además, ese día habrá por la mañana (11:00 horas) una conferencia en el Museo, con entrada libre, que explicará los detalles de la exposición. Correrá a cargo del comisario de la muestra, el historiador del Archivo Municipal y cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez.

En la exposición hay documentos, maquetas, armamento y maniquíes que recrean las distintas uniformidades de las milicias rescatadas del Archivo Municipal. También se exhiben tres banderas históricas de Cartagena, que son auténticos tesoros de la ciudad. Una de ellas con el escudo de Carlos III, otra con el de Isabel II y, la más antigua, la de Lepanto. De esta última cuenta la tradición que la regaló Juan de Austria a su regreso de esta batalla.

La muestra 'La Milicia Urbana de Cartagena' se ha hecho realidad gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Defensa. La inauguración oficial tendrá lugar la tarde de este lunes, 15 de abril, en el Museo Arqueológico Militar de Cartagena. A la misma asistirá el teniente alcalde Diego Salinas.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado, con entrada gratuita. El horario es de 9 a 13:45 horas. El Museo Histórico Militar de Cartagena se encuentra en el Antiguo Parque de Artillería, junto al Archivo Municipal de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s