La tradicional Jábega cumple una década en El Portús

Como viene siendo ya tradición, con el cierre del mes de agosto llega también al pueblo pesquero de El Portús la tradicional Jornada Marinera (Portusium Jábega) que este año celebra su X edición. La representación de la cala y recogida de la tradicional Jábega tendrá lugar el sábado 24 de agosto a partir de las 20:30 horas y estará acompañado de múltiples actividades a lo largo del día.

Con la Jornada Marinera se conmemoran los orígenes de este pueblo simulando la cala y recogida de la jábega, arte de pesca tradicional en el litoral levantino, que se lleva a cabo por arrastre del copo o red desde la costa, calado en el mar previamente por una embarcación. Los participantes, ataviados con ropas de la época, llevarán a cabo la representación de lo que era, en su día, el modo de vida de un pueblo pesquero, desde que se avistaba el pescado desde la orilla y acudían a la faena hasta su subasta.


Además, la jornada comenzará el sábado 24 desde las 10:30 horas de la mañana con una limpieza de fondos marinos, seguida de una campaña de concienciación medioambiental desde las 12:30 en la que se llevará a cabo una limpieza de las colillas de la orilla, en la que se ofrecerá a los visitantes la opción de cambiar un vaso de colillas por un vaso de refresco con el objetivo de conservar limpiar la playa a la vez que concienciar sobre la importancia de conservar una playa cuidada y sin basuras.

Este año, el evento cuenta con la colaboración de la asociación Soldecocos, acercando a los asistentes al medio marino a bordo del velero Ryujin, el Dragón del mar, desde el que se mostrarán los valores del Espacio Natural Protegido Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, navegando por la costa y por la Reserva Marina de Tiñoso. Los paseos se realizarán de manera gratuita previa inscripción a pie de playa. Las salidas se realizarán cada 2,5 horas a lo largo del día.

A las 19:30 horas tendrá lugar una misa marinera en la Ermita de El Portús, para a continuación, a las 20:30 horas, proceder a la representación de la cala y recogida de la jábega.

Tras la misma, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional moraga de sardinas acompañada de música en directo de la mano de Los Intocables de Eliot Ness.