"Los Dolores tiene muchos nombres propios y muchos sentimientos"

Ángeles Martínez Sánchez ofreció el pregón de apertura de las fiestas patronales del populoso barrio en una noche en la que fue proclamada la corte de honor y Carlos Illán Ruiz recibió el título de 'Vecino del año'. Una marcha solidaria, las migas y la música, entre las propuestas de hoy. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Las renovadas fiestas dolorenses se pusieron anoche en marcha con muy buen ambiente y buena participación vecinal en el recinto epicentro de estos festejos, donde se ubican las diferentes casetas, entre las que figuran las peñas La Clínica y AiBeo2 y la asociación de mujeres Cartagonova.



Ángeles Martínez fue la pregonera de esta edición. Con un texto bien estructura y bien expuesto al foro presente, expresó lo que significa este barrio para ella e hizo un recorrido a través de personas que han dejado huella y de capítulos históricos, como la noticia publicada en 'El eco de Cartagena' el 26 de septiembre de 1885, cuando cayó una grada (montadas con maderas y cuerdas de esparto) en una corrida de vacas, generando heridos y numerosas contusiones. Es una de las más antiguas referencias sobre estas fiestas, con lo que ya es seguro que con más que centenarias. La directora del IES San Isidoro continuó con otros episodios de la historia de estas fiestas y de Los Dolores y de sus establecimientos. También mostró su gratitud y buenos deseos a la buena comisión organizadora de los festejos, recordó la implicación del instituto que dirige con las fiestas y resaltó del 'Vecino del año' su labor y predisposición para divulgar las noticias del barrio y de sus instituciones.
* Un 80% del pregón se puede escuchar en el vídeo adjuto

Como presentador estuvo el futuro periodista Miguel Ángel Fernández Gutiérrez en el escenario con Angy Carrión junto al público, generando entre ambos conversaciones como preludios a la presentación de los diferentes protagonistas de la noche, quienes fueron recibidos por las autoridades presentes, como fueron los ediles Diego Ortega y María Casajús,; el presidente de la Asociación de Vecinos, Mario Ros; la presidenta de la Junta Vecinal, Julia Otón; y el vicerrector del UCAM campus de Cartagena, Juan Alfonso García.

El primer capítulo fue la corte de honor, cuyas componentes llegaron a través del camino rojo de alfombra hasta el escenario, donde sus predecesoras les pasaron el testigo.
INFANTIL: Jennifer Hernández Torres (Miss Dolorense), Jennifer Mena Moñino (Miss Elegancia), Beatriz Gutiérrez Barceló (Mis Infancia), Samara Heredia Martínez (Miss Ilusión), Aroa Armero Andreo (Miss Risueña) y Daniela Segado Murcia (Miss Simpatía)
JUVENIL: Alicia Gómez Mateo (Miss Dolorense), Ángela María Paterna Medina (Miss Elegancia), Carolina Vivancos Montoya (Miss Juvenil) y Noa Cerón Giménez (Miss Visitante).  

Después fue homenajeado Carlos Illán Ruiz, director de este periódico entre otros medios, como 'Vecino del año', de quien se recordó su trayectoria de casi cuatro décadas como periodistas y de publicaciones como 'El Puente', la revista de papel de Cartagena Norte que, con casi catorce años de andadura, podría ser la más longeva de Cartagena.

Como reconocimientos sorpresas estuvieron los que la comisión de fiestas entregó a su presidente, Nino Baños, y a su vicepresidenta, Adela Gutiérrez, siendo Angy Carrión la que los entregó. Los organizadores cerra el acto (para dar paso al baile con la música de Dolce Vita) con un deseo firme: "Que por lo menos, diez días al año Los Dolores se junte con sus fiestas".