• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

 

 

Barrio de la Concepción cierra sus fiestas con una jornada multitudinaria

Numerosos vecinos participaron en el ‘Baile del vermú’, que culminó con un gran arroz, y por la noche en la tradicional procesión con la Inmaculada. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Los vecinos de ‘Quitapellejos’, como se le sigue conociendo de forma popular al Barrio de la Concepción porque, al parecer, en tiempos pasados cerca de este lugar se le quitaban las pieles a los animales para convertirlas en cuero, han celebrado este 2019 unas buenas fiestas patronales, pese a que dentro de su programa pilló un día de lluvia. “Sólo ese día se resintió la asistencia a las actividades programadas, pero en el resto de jornadas ha sido muy buena la participación de los vecinos”, indicaba a este periódico Juan García, presidente desde hace seis años de la asociación vecinal, organizadora de estos festejos.

El dominical cierre ha sido brillante y multitudinario. Era el día grande el día de la Inmaculada Concepción y desde bien temprano (ocho y media horas) la banda de cornetas y tambores Jóvenes del Mar Menor, de Los Nietos, ya estaba anunciando el gran día con la diana floreada. Unas dos horas más tarde han vuelto a poner la música en el recorrido desde la sede de la asociación vecinal hasta el Asilo de Ancianos, donde los niños han protagonizado la ofrenda floral con entrega de alimentos.

Después, el epicentro de la actividad ha estado en el local social, que se ha abarrotado en su interior y en el patio de exterior con vecinos que han disfrutado de animadas tertulias y bailes en torno al vermú y otros manjares, siendo ‘Aires de la calle’ quien ha puesto un capítulo musical de lo más animado mientras se estaba elaborando en una gran paella un arroz para unas cuatrocientas cincuenta personas.


Tras caer el sol, el protagonismo ha sido para la ‘madre’ de este castizo barrio. Ha salido de su templo sobre las seis de la tarde para ‘pasear’ sobre hombros de sus fieles por diversas calles de su pueblo. Indicar que en la comitiva ha participado el teniente de alcalde del gobierno municipal, Manuel Padín, y el grupo de ‘manolas’, varias de las cuales cambiaron el traje típico cartagenero que lucieron por la mañana por el típico luto con mantilla.

Minutos después de las ocho ha aparecido próxima al cruce de las calles Mayor y Peroniño, desde donde ha ido subiendo hasta llegar a su casa con una animada marcha interpretada por los Jóvenes del Mar Menor y entre aplausos de los espectadores. Ante la fachada de la iglesia se ha detenido, para después subir por la escalinata entre música y gritos de “¡guapa!” y girarse de cara a su pueblo, momento en el que el párroco, Antonio Carpena, le ha dirigido unas palabras y después ha invitado a los presentes a cantar juntos la Salve. El epílogo ha sido la entrada en el templo mientras sonaba el himno nacional.