• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

 

 

Verónica y su repóker de bendiciones en San Antón

La joven vecina de La Aljorra ha acudido esta mañana a la plaza de la Iglesia de la villa sanantonera para que sus cinco perros reciben el agua bendita, en un acto que ha vuelto a ser multitudinario.



Antonio Abad fue un monje y ermitaño cristiano del siglo III, que dedicó su vida a la meditación y la oración para alcanzar a Dios, un estilo de vida que le generó numerosos discípulos. Es considerado como el patrón de los animales, condición que tiene su origen en un relato de San Jerónimo en el que afirmaba que un cuervo le llevó pan para comer cuando Antonio fue a ver a un amigo. La leyenda también cuenta que curó la ceguera a unos cachorros de jabalí. Luego, ese patronazgo se potenció con las numerosas pinturas que lo recogen a lo largo de la historia con un cerdo a sus pies.

El resultado es que es uno de los santos más celebrados cada año cuando llega el 17 de enero, como en nuestro municipio sucede en varios puntos, siendo especialmente popular la cita en la villa de San Antón.



Hoy, en una mañana soleada, nuevamente decenas de personas han llevado a sus mascotas para que reciban el agua bendita que era lanzada por el párroco desde la balustrada que da a la plaza. El animal más presente es el perro, de todos los tamaños y con casos tan llamativo como el de Verónica, con cuatro canes de su propiedad “y otro adoptado”, como nos comentaba.

El gato 'Lucero' tampoco se ha perdido el encuentro con la bendita agua de San Antón

Antes, ha tenido lugar la entrega de medallas a los caballistas y carruajes, en un acto que ha contado con el apoyo de la alcaldesa de Cartagena, del presidente de la Asamblea Regional y de varios concejales municipales, entre otros. Destacar el primer premio de carruajes que ha conquistado Talabarta, quien lleva 63 años acudiendo a esta cita, como ha apuntado Pacuco, ‘spíker’ del acto. También se ha entregado un premio a título póstumo a Pedro J. Sánchez Soler, quien era asiduo a esta jornada.   

Imágenes del ayuntamiento de Cartagena sobre la misa celebrada previa a la bendición de animales: