EnorgulleCT muestra el 'orgullo'

Escrito por Colectivo Galactyco. 24 de junio de 2023 - SÁBADO.

El colectivo Galactyco de Cartagena se manifiesta esta tarde (19.30 horas) por el centro de Cartagena para reivindicar los derechos de las familias LGTBIQ+. La tradicional manifestación (que cumple 13 ediciones), junto al desfile de carrozas y grupos coreográficos, pretende llenar el centro de la ciudad, siendo su mensaje en esta ocasión: 'No te quedes en casa'. La imagen adjunta muestra una de las actuaciones que anoche tuvo lugar en Plaza Mayor, en el puerto, en una velada en la que Gabriel Santos Jericó ofreció el pregón.



Se trata de la decimotercera manifestación del ENORGULLECT y este año abrirá el cortejo la pancarta principal bajo el lema “Familias LGTBIQ+. Abrazando la Diversidad Familiar”. La marcha está prevista que empiece sobre las 19:30h aunque  la concentración está convocada a las 19:00h en las Antiguas Puertas de Madrid (entre la Plaza de España y la Calle del Carmen).

Desde la entidad cartagenera piden que la manifestación sea un espacio de libertad y de reivindicación y piden el apoyo de todas las entidades sociales y de todas aquellas personas que apuestan por la defensa de los Derechos Humanos. Recuerdan desde GALACTYCO que, en cuanto a la diversidad familiar, asistimos asombradas a que, en la Italia gobernada por la ultraderechista Giorgia Meloni, se está impidiendo la filiación de menores de las familias LGTBI+ y, recientemente, se está retirando la filiación de manera retroactiva a la madre no gestante en el caso de las parejas de mujeres. Según publicó este miércoles la prensa italiana, la fiscalía de Padua ha pedido formalmente la rectificación de 33 certificados de nacimiento solicitados por parejas de madres y registrados a partir de 2017 y la retirada de los apellidos de la madre no gestante. La fiscalía entiende que es el mismo caso; que la filiación de menores de familias LGTBI+ casadas en el extranjero, que el ministerio del interior de Meloni se niega a reconocer.

La presidenta de GALACTYCO, Mar Tornero, denuncia que “se está produciendo una involución en cuanto a derechos sociales a nivel internacional nunca vista, que no podemos permitir que entre en España. Se está retrocediendo en derechos, no solo en Italia, sino en otros países como Hungría, Polonia o incluso Estados Unidos donde, hasta el momento, se han presentado más de 100 proyectos de leyes anti LGTBI+ en más de 20 estados”.

Por su parte, la vocal de  familias de GALACTYCO, Cristina Venegas, ha señalado que “no se puede permitir en España que a nuestras familias se nos persiga y se nos amenace con la retirada de la filiación de nuestros menores, tanto a las parejas de mujeres como de hombres, o no reconociendo nuestros matrimonios. Esto debe parar ya, porque ya estamos sufriendo la estigmatización aquí también”. Desde GALACTYCO hacemos un llamamiento a todas las familias LGTBI, a su familia extensa y amistades, para que participen este sábado en la manifestación del Orgullo”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s