Animan a los vecinos del casco histórico a participar en las fiestas urbanas del Carmen

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 14 de julio de 2023 - VIERNES.

El casco antiguo de Cartagena es más que turismo y oficinas. También tiene residentes y para potenciar su convivencia, surgieron unos festejos que ahora cumplen su segunda edición, la cual se inauguró anoche con el pregón de Tomás Sánchez Ojaos, presidente de la Federación Vecinal de Cartagena y primer presidente que tuvo Barrio San Diego. También fueron proclamadas las reinas Natalia, Nuria, Claudia y Laura, además de una degustación gratuita para los asistentes y la música de DJ Lean. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Cartagena es un municipio plagado de fiestas populares o patronales, pero en el casco histórico no han tenido arraigo a nivel vecinal, pues las grandes celebraciones van mucho más allá (Semana Santa, Carthagineses y Romanos, Carnaval, Cruces de mayo...). El objetivo era recuperar unas fiestas muy recordada, como eran las que se llevaban a cabo en honor a la Virgen de Carmen, y habilitar un punto de encuentro para pasar unas noches de verano agradables con música, cantina y tertulias.



La primera edición se estrenó el pasado año y ahora ha comenzado la segunda. Conseguir una participación mayor es un proceso lento, pero ya ha dado dos pasicos. Para movilizar a los vecinos urbanitas a salir de sus casas y encontrarse en la plaza Doctor Vicente García Marcos (antigua lonja), el pregonero animó anoche a participar. Es Tomás Sánchez Ojaos, desde hace unos meses presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, cargo que le obligó a dejar el de presidente de la joven asociación vecinal Barrio San Diego, en la que fue uno de los puntales de introducir las 'Fiestas del Casco Histórico'. "Estas fiestas precisan apoyo y hay que saber que detrás tienen muchas horas de trabajo para preparar un programa atractivo. Hay que apoyar a estas fiestas y a esta asociación", expuso, además de recordar el origen del colectivo, las personas que entonces fueron importantes, el trabajo 'codo con codo', etc. Resaltó que todo le está afectando de forma positiva en su vida, "cuando uno enseña, dos aprenden", y mostró de forma pública su gratitud al impulso que aportó la alcaldesa de Cartagena, a los colectivos y a su esposa, "en esta labor hay momentos duros y sin ella no sería posible seguir adelante", expresó quien vio "nacer a esta asociación de vecinos y que la verá crecer cada vez más grande".  

Cristina Mora, concejal del Distrito 4, a continuación y tras recoger un obsequio sorpresa, destacó que este área es el barrio más "castizo y cañí", por lo que requería "una apuesta importante y un trabajo grande para mantener viva la ciudad con sus vecinos. Los momentos duros pasados merecen la alegría de estas fiestas", indicó.



La concejala, el pregonero y directivos de la asociación de vecinos, encabezados por su presidente, Alejandro Ojados, llevaron a cabo a continuación la proclamación de la corte de honor, integrada este año por las reinas alevines Natalia (8 años) y Nuria (10) y de las reinas infantiles Claudia y Laura, ambas de 15 años de edad.

La noche continuó con la música de Lean DJ y una degustación gratuita ofrecida por la asociación de vecinos a los asistentes. El programa continúa hoy con el cross de las iglesias y animación nocturna en la plaza, para después afrontarse las jornadas finales de sábado y domingo.


EN BREVE INCLUIREMOS EN EL ARTÍCULO LA GALERÍA DE FOTOS




Imprimir

powered by social2s