En marcha la restauración de la fachada de Santa María de Gracia

En marcha la restauración de la fachada de Santa María de Gracia

Los trabajos han comenzado y el objetivo es que estén finalizados antes de que se celebre la...

La UCAM celebrará la jornada de bienvenida el 23 de octubre

La UCAM celebrará la jornada de bienvenida el 23 de octubre

El campus cartagenero de la Universidad Católica San Antonio celebrará una jornada de Bienvenida...

El centro de salud de San Antón cuenta con uno de los tres primeros ecógrafos de la red de atención primaria de la Región

El centro de salud de San Antón cuenta con uno de los tres primeros ecógrafos de la red de atención primaria de la Región

La Consejería de Salud ha instalado en el centro de salud de San Antón de Cartagena uno de los...

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de...

  • En marcha la restauración de la fachada de Santa María de Gracia

    En marcha la restauración de la fachada de Santa María de Gracia

  • La UCAM celebrará la jornada de bienvenida el 23 de octubre

    La UCAM celebrará la jornada de bienvenida el 23 de octubre

  • El centro de salud de San Antón cuenta con uno de los tres primeros ecógrafos de la red de atención primaria de la Región

    El centro de salud de San Antón cuenta con uno de los tres primeros ecógrafos de la red de...

  • Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

    Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

 

  

 

 

 

La futura plaza orientada al mar de La Manga creará un itinerario peatonal continuo y accesible para mejorar la conexión con el litoral

El nuevo mirador, ubicado en el entorno del hotel Galúa, ofrecerá un espacio de descanso y paseo junto al mar para poner en valor este entorno natural.

  • Con una inversión de 1,2 millones, dentro del proyecto ‘La Manga 365’, se crearán zonas de sombra y espacios verdes al tiempo que se instalará iluminación y mobiliario urbano


Nota prensa de la Comunidad Autónoma

La futura plaza orientada al mar de La Manga del Mar Menor, que se ubicará en el entorno del hotel Galúa, dotará de un nuevo espacio de descanso y disfrute junto al mar para revitalizar el litoral de este entorno, que cuenta con un paisaje privilegiado y un alto valor natural y paisajístico.
 
Este espacio, situado en primera línea de costa, se transformará en un mirador que abrirá la zona urbana hacia el mar, mejorando así las posibilidades de paseo y accesibilidad de los miles de vecinos, turistas y visitantes de la Manga.
 
“Con esta plaza al mar, vamos a revitalizar la fachada marítima de La Manga acorde con las exigencias de calidad y accesibilidad que queremos para este enclave, así como potenciar su valor natural y dinamizar la vida social y comercial”, subrayó hoy el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, quien presentó este proyecto a los vecinos y empresarios de La Manga.
 
Diez de Revenga señaló que esta actuación “es muy demandada por los habitantes de La Manga para dar solución a los problemas de accesibilidad a la costa, que carece de paseos marítimos y de espacios de relación en gran parte de su extensión”, y resaltó que, además, “contribuirá a dinamizar una zona con un importante volumen de turistas”.
 
La plaza al mar en el entorno del Galúa, que supondrá una inversión de más de 1,2 millones, forma parte del programa de actuaciones incluida en el proyecto de ‘La Manga 365’ y que está cofinanciada por la Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 80 por ciento, porque es una manera de hacer Europa.
 
Es la primera actuación que trata de configurar un paseo marítimo en La Manga, muy demandado por vecinos y turistas. Su finalidad es ir conectando los distintos tramos de paseo que existen inconexos para dar continuidad a los itinerarios peatonales para el disfrute de los visitantes.
 
Miradores orientados al mar
La actuación consiste en la remodelación del entorno del hotel Galúa para adecuarlo como una plaza al mar, que fomentará la apertura hacia la costa del entorno urbano, integrando los espacios libres entre las edificaciones y las distintas infraestructuras, mejorando así su calidad paisajística.
 
Se construirá una serie de plataformas-miradores que propician la estancia y las vistas de la mayor parte de La Manga desde la zona rocosa junto al hotel Galúa, cuya cota es la más elevada y está situada junto a la escollera existente. Estos miradores estarán unidos entre sí y podrán llegar hasta la arena de la playa gracias a unas tarimas de madera.
 
De este modo, la plaza al mar conectará las calles Camino Proa y Camino Rompiente para dar continuidad a la zona de paseo. En Camino Proa se permitirá el tráfico rodado de una manera controlada y en el vial Camino Rompiente se habilitarán aparcamientos junto a los edificios, al objeto de liberar el espacio ocupado actualmente por los coches junto a la costa.
 
También se instalarán elementos de sombra, como pérgolas y arbolado, islas vegetales, al tiempo que se mejorará la iluminación y se renovará el mobiliario urbano.
 
Los trabajos se desarrollarán sobre una superficie total de 6.750 metros cuadrados, de los que 5.900 corresponden a plazas y viarios y el resto, 850 metros cuadrados, a pasarelas de madera que dan acceso directo a la arena.


Nota de prensa del Ayuntamiento

Los trabajos para la construcción de la plaza del Mar de La Manga comenzarán antes de final de año, teniendo un periodo de ejecución de entre 6 y 8 meses. El entorno del hotel Galúa dispondrá entonces de un espacio abierto con zona ajardinada y dos miradores.

El concejal del Consistorio cartagenero, David Martínez, y el director general de Costas de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, han acudido este jueves, 9 de agosto, junto al hotel Galúa para presentar el proyecto de la obra a empresarios y vecinos de la zona. Al acto también han asistido otros ediles de la corporación municipal, como Álvaro Valdés y Carolina Palazón.

El pasado 8 de junio la Junta de Gobierno local dio luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y al consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma para la ejecución de la obra de plaza al Mar y su conexión con las calles Camino Proa y Camino Rompiente, dentro del marco de la EDUSI ‘La Manga Abierta 365’.

La obra consiste en una senda con acceso al mar en el entorno del hotel Galúa de aproximadamente 6.750 metros cuadrados y cuenta con un plazo de ejecución de entre 6 y 8 meses. Los trabajos van a suponer una inversión de 1,2 millones de euros que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo regional, que aporta el 80% del total.

“La gente pedía en La Manga más zonas para pasear por eso, una vez esté terminada la infraestructura, esta zona va a contar con un entorno abierto en el que tanto peatones como ciclistas disfrutarán de espacios frente al mar que actualmente son ocupados por coches, además de unas vistas inigualables”, ha indicado el edil.

La plaza, que estará equipada con pérgolas, farolas y bancos, quedará conectada al mar con aproximadamente 850 metros de pasarelas de madera que darán acceso directo a la arena y que ofrecerán a vecinos y visitantes la oportunidad de contemplar este entorno único a través de dos miradores.

Por último, el concejal ha destacado que, en virtud del convenio aprobado y de la modificación del proyecto que aportó el Ayuntamiento, una vez concluidas las obras proyectadas serán recepcionadas por el Consistorio, siendo éste responsable de su mantenimiento y conservación.

  • Galería de Imágenes.