Comunicado de la Asociación de Vecinos Villas Caravaning

Los vecinos denuncian el abandono del camping y los errores que se produjeron a la hora de realizar la evacuación de los residentes de la zona. 


El texto del comunicado remitido es el siguiente:

Ante las informaciones sesgadas, aparecidas en los diferentes medios de comunicación, y la presión de los más de 500 propietarios, representados por esta asociación, la mayoría del mencionado Camping, debemos dar a conocer la situación real que se está viviendo:


1º.- Cuando comienza la tormenta, a las 23,45 aproximadamente, del jueves día 12, se corta la luz en todo el Camping, y comienza un diluvio. Hasta ese momento no se ha producido ningún comunicado de alerta por parte de la Dirección del Camping, ni se ha tomado ninguna medida. Recordar que el Comunicado de alerta de Delegación de Gobierno fue en la mañana del día 10, para toda la Región, además de las alertas de todos los medios.


2º..- Cuando se produce “la supuesta evacuación” en Recepción hay dos vigilantes, (lo normal en situación normal) que nos disponen de ningún medio ni mecánico, (vehículos especiales) ni de megafonía o alarma, y es cuando llegan los Bomberos o Protección Civil con un Autobús, y un camión de bomberos, y a través de pitos alertan a una parte, de los campistas de que se pueden evacuar, en la parte izquierda (todos alquilados de Capfun) y desde la avenida principal (hay más de 300 metros con bungalows hasta la valla exterior) y no llegan ni a la mitad de esa parte, donde yo estaba y muchos más, o sea, no se llegó a informar ni a una cuarta parte del Camping.


3º.- Aún peor, los que habían contactado con el 112, les dijeron que subieran a Recepción, pero a pie era imposible y no les mandaron vehículo. Cuando un camión particular pudo llevar a algunos, al llegar Recepción estaba inundada, y había unas 20 personas, que estuvieron allí de pie, en el fango hasta las 6 de la mañana. Dantesco. Terrible. No volvió a aparecer nadie desde las 3 de la mañana para seguir evacuando.


Todo agravándose al ir acabando con la batería de los móviles, y linternas, pues la luz volvió hasta las 21,35 del viernes; (jamás nadie dijo cuando podía volver), sin poder cocinar ni comprar butano, sin poder comprar ningún alimento ni salir del camping, ya que el supermercado estuvo cerrado hasta ayer, los alimentos de los frigos llenos de barro, en fin, lo peor que se puede imaginar. Muchos niños pequeños, que para sacarles, había que cruzar un barrizal de varias calles de más de 30 centímetros. Los teléfonos de Recepción han estado bloqueados hasta después de venir la luz, o sea hasta el sábado, y siguen.


Nadie sabe quien se evacuó hasta ahora, no hay un listado de los que salieron, ni cuando han entrado. El hijo de un amigo, cuando pudo llamar, que no fue fácil, a preguntar por sus padres, le dijeron que estaban en el Pabellón, y cuando fue al Pabellón, estaban en el Camping, no habían salido.


No mencionamos la cantidad de enseres, muebles, colchones, camas, frigos, toda clase de aparatos de viviendas, que se tienen que tirar, cuando se pueda pisar la calle, (la gran mayoría siguen con barro) y los que no tengan seguro, es posible que no se les ayude con nada. Sabemos que hay otras zonas mucho más graves que nosotros, pero existimos.


4º.- Sin buscar responsables, que los hay, pero en una tragedia como esta, tan grande, sin desgracias personales, hay muchas cosas que se podían haber evitado. Primero, cuando hay que dar aviso rápido, la A. Vecinos, disponemos de una página de whatsap que llegamos en un segundo a más de 200 propietarios, y lo sabe la Dirección. Pero hace falta dirigir y bien, y más en situaciones graves.


Debió de tenerse habilitados, que menos que dos vehículos especiales, para 2.149 parcelas, que esto es muy grande, así como megafonía para alarmas; haber previsto el suministro de pan, leche, primeros auxilios, para personas que no pueden salir de sus parcelas, habilitar más teléfonos móviles para conectar; preguntar al día siguiente como se encuentran, que necesidades básicas hay que cubrir, etc.


También debían de haberse revisado los tubos que pasan por debajo de la autovía, por quien corresponda, Ayuntamiento, carreteras, etc. para que el agua y barro no ocupase la autovía y saltara por encima, adentrándose en el Camping.


Todos los campos desde la autovía a los montes de Calblanque, que debían ser de secano, creo, no tenían que haber estado roturados y así las toneladas de barro y fango no nos hubieran invadido.


Cuando se han acercado algún medio de comunicación, que sepamos la 7, quien hizo declaraciones fue la Directora, personas que trabajan para Capfun e impidieron, otras manifestaciones.


Una vez más, el Camping Villas Caravaning, donde estamos centenares de familias humildes de Cartagena, sigue abandonado, en verano por falta de arena en la playa, limpieza, facilitar la entrada al agua, etc. y pagamos nuestros impuestos, IBI, basuras, etc. incluso cuando han ocurrido muertes o accidentes graves, los medios han dicho que era en Playa Honda, en la Autovía, etc. para no perjudicar la imagen.


Hay una cosa en común, que no difiere ningún copropietario, hay que echar cuanto antes a la Administradora, Capfun o como se llame. Estamos hartos de marginaciones, menosprecio, mala gestión, empeoramiento de instalaciones, etc. en eso coincidimos.


Sería el momento, por un lado de rebajar las calles, que han ido subiendo en altura al echarles permanentemente arena; sería el momento de establecer tomas de agua de emergencia; sería el momento de revisar e instalar tubos de mayor diámetro para cruzar la Autovía y canalizar correctamente; sería el momento de establecer megafonía en todo en Camping, y cumplir la normativa legal.


Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo.