Publicaciones: ‘El balcón de cristal’

El libro escrito por la socióloga María Escudero Vera y editado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, enfoca la igualdad y la perspectiva de género desde Cartagena. En él se recogen una serie de artículos de opinión publicados en medios impresos desde el 2003 hasta nuestros días.


Ha sido presentado esta mañana en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial, con la presencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal, David Martínez Noguera, y la propia autora.

“En todos los textos que hemos leído de María Escudero, desde que comenzara a publicar su columna en el diario La Opinión en 2003, está presente la perspectiva de género. Esa es una de las principales razones de que hoy estemos aquí presentando su libro ‘El balcón de cristal’, publicado por la Concejalía de Igualdad”, afirmaba la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

La primera edil ha explicado “María Escudero es autora de una de las escasas columnas de opinión escritas por la pluma de una mujer, tanto en medios locales como regionales. Las mujeres articulistas escasean, y aún lo hacen más las que escriben sobre la desigualdad de género, sobre la conciliación, las cuotas por sexo o cómo hacer frente a la violencia machista, desde la perspectiva femenina.”

Por su parte, la autora del libro señalaba que el objetivo del libro “es fomentar el debate y la reflexión sobre los acontecimientos que suceden e incentivar a que seamos, al menos en pensamiento, una ciudadanía activa” .

La autora adelantaba que se trata del primer tomo de una trilogía “Estrategias para la reflexión”, que espera que en los próximos meses salgan a la luz los dos tomos restantes.


MIRADAS EN PERSPECTIVA DESDE EL BALCÓN DE CRISTAL
Los textos invitan a la reflexión de acontecimientos acaecidos, que vistos a día de hoy permiten analizar los sucesos a lo largo del tiempo.

Las crónicas escritas en el conjunto del texto observan bajo un prisma sociológico, lo que va pasando en general y en Cartagena en particular. Puede rememorarse desde la expectación creada por la llegada del Corte Inglés a nuestro municipio, la conversión de la ciudad portuaria en destino de cruceros o la urgente necesidad de cuidar la laguna salada de un alterado Mar Menor.

En el texto está presente la perspectiva de género y el valor de la igualdad como enfoque transversal de los comentarios, concretándose en artículos propios, valgan las rúbricas de Frenar la Violencia, Las Hermanas Mirabal o El fin de las superwoman.

La alcaldesa destacaba que este libro “nos muestra la sociedad en la que vivimos desde nuestro propio municipio, cómo hemos evolucionado y en qué nos hemos estancado. Libros como este nos hacen ver los molinos contra los que toda la ciudadanía ha de luchar, para convertirnos en una sociedad más justa, equitativa y enriquecida con la experiencia de todos y todas las que la conformamos", concluía Castejón.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.