La alcaldesa reclama pantalanes en el Mar Menor para huir de las playas artificiales

Ana Belén Castejón ha destacado la necesidad de instalar pantalanes en la 'laguna salada' para facilitar el baño en la costa mientras no se puede disponer de los balnearios. Lo ha propuesto durante la reunión telemática que ha mantenido con el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo; la directora del Mar Menor, Miriam Pérez; y los alcaldes ribereños. También demanda la creación de un comisionado.

Castejón, que ha coincidido con el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, en la importancia de disponer de estas instalaciones mientras no haya balnearios, también ha resaltado la necesidad de huir de playas artificiales. “Debemos evitar actuaciones que a largo plazo son negativas para el ecosistema y dañinas para el medio ambiente, y las playas artificiales lo son. Por este motivo, mientras no se instalan los balnearios, deberíamos poder disponer de pantalanes artificiales, como también ha señalado mi compañero Mario”, ha explicado.

La alcaldesa ha mostrado su preocupación por la situación del Mar Menor y ha apoyado la necesidad de remitir una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitándole la creación de un Comisionado del Mar Menor, que esté en permanente contacto con los municipios ribereños y con la Comunidad Autónoma, y conozca la realidad del Mar Menor de primera mano y no desde la distancia de un despacho en Madrid.

“Llevo al menos dos años reclamando la creación de un Comisionado porque realmente es necesario. El Mar Menor no entiende de colores políticos ni de diferencias, sino que requiere cooperación, colaboración y unión. Por eso también he expuesto la conveniencia de que todos los alcaldes ribereños asistan a una reunión con la ministra para poner de manifiesto las peculiaridades de cada zona, algo que han apoyado mis compañeros”, indicó Castejón. Sobre la propuesta presentada por el consejero de instalar un sistema de turbinas como medida correctora contra la anoxia que amenaza al Mar Menor, la alcaldesa ha mostrado su apoyo siempre y cuando sea viable técnica y medioambientalmente y no genere polémicas y dudas como las provocadas por la araña finlandesa.

Plan Vertido Cero
Por otra parte, Castejón ha coincidido con el resto de alcaldes ribereños en la necesidad de conocer qué impide que se pongan en marcha de forma definitiva las actuaciones del Plan de Vertido Cero. “Es necesario actuar ya y no seguir esperando. Si existe alguna dificultad legal, que nos la expliquen y que nos den soluciones”, ha pedido la alcaldesa.

Asimismo, ha reclamado información sobre la situación de la Estación de Bombeo de la rambla del Albujón, que también es fundamental para frenar los vertidos.

“Llevamos muchos años esperando su puesta en marcha, que no llega. Entre unos y otros, no sabemos quién es el responsable, pero es una actuación fundamental que lleva parada demasiado tiempo, lo que perjudica seriamente a nuestros municipios. Hay que desbloquear esta situación”, ha concluido Castejón.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo