Se podrá conocer cómo afectar cada gota de agua que cae en el Mar Menor

Escrito por Comunidad Autónoma. 24 de abril de 2020, viernes
El Instituto Euromediterráneo del Agua será el encargado de coordinar los trabajos para la elaboración de un modelo hidrogeológico, enmarcado en las acciones que va a desarrollar el grupo de trabajo de la Cuenca Vertiente. El objetivo es monitorizar no sólo la evolución de los parámetros físico-químicos de la ‘laguna salada’, sino monitorizar toda la cuenca que influye en el mar.

El grupo de trabajo está diseñando los indicadores que permitirán valorar la efectividad de las medidas del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor
 
El Instituto Euromediterráneo del Agua (IEA) será el encargado de coordinar los trabajos para la elaboración del modelo hidrogeológico del Mar Menor, que permitirá conocer de qué forma afecta al ecosistema cada gota de agua que cae a la cuenca vertiente. De esta forma se plantea conocer las afecciones que el cambio hidrológico produce sobre la cuenca vertiente, con el fin de hacer más eficaz la prevención y la búsqueda de soluciones.
 
Se trata de un nuevo paso en el seno del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, el grupo de trabajo creado a propuesta del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y que complementará a los distintos estudios que se llevan a cabo sobre los aportes de agua dulce, sedimentos y contaminantes al Mar Menor, ampliando así la monitorización actual del ecosistema a toda la cuenca.
 
El objetivo final es que, sin perjuicio de los estudios específicos de interés que desarrolle cada grupo investigador, se asegure un avance global común y equilibrado en el conocimiento de la situación y se facilite la cooperación e intercambio mutuo de la investigación, evitando redundancias, asegurando la coherencia de las magnitudes de todos los procesos y fijando un marco único donde insertar los avances.
 
De esta forma, el IEA proporcionará criterios objetivos de cara a las decisiones que se propongan en el territorio de las cuencas vertientes, así como para mejorar el conocimiento de las riadas e inundaciones en la zona, facilitando elementos de diseño para las actuaciones de defensa contra inundaciones y los posibles efectos de cambio climático. Estos criterios permitirán mejorar también el conocimiento de la carga sedimentaria aportada por las ramblas a la laguna y sus efectos asociados de contaminación, colmatación y alteraciones en la profundidad del agua.
 
Asimismo, posibilitarán ampliar el conocimiento de los flujos hídricos esperables en los humedales ribereños, así como permitir el análisis objetivo de alternativas de bombeo en el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena, evaluando de forma dinámica los impactos de los bombeos sobre el drenaje al Mar Menor y su carga contaminante. De esta forma se compone un proceso continuo y acumulativo de actividad de monitorización y análisis hidrológico (superficial y subterráneo, en cantidad y calidad) sobre el entorno del Mar Menor, dotando a la Región de unas capacidades científico-técnicas en la materia.
 
Evaluación de las medidas del Decreto Ley
La contribución del Instituto Euromediterráneo del Agua en el Grupo de Trabajo de la Cuenca Vertiente va a permitir también una mejor evaluación cuantitativa de los efectos sobre la laguna de iniciativas como las actuaciones agroambientales, buenas prácticas agrícolas, efectos de zonado, alteraciones de usos del suelo como la urbanización, etc. Estos trabajos se constituyen en una herramienta que permitirá conocer el resultado de las medidas en este ámbito reflejadas en el Proyecto de Vertido Cero y en el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor.
 
Atendiendo a su naturaleza, antecedentes y capacidades, se propuso al Instituto Euromediterráneo del Agua, dirigido por Francisco Cabezas, como ente coordinador de las tareas que llevará a cabo este grupo en el que se integran las tres universidades de la Región, organismos dedicados a la investigación, como el CEBAS, el IMIDA o el Instituto Geológico-Minero, la Confederación Hidrográfica del Segura, y otros expertos de diversa procedencia.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
powered by social2s