Reclaman al Gobierno regional el refuerzo del Plan Copla para este verano

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha exigido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante la reunión que han mantenido esta mañana con todos los alcaldes costeros, que este año se dote a Cartagena de más efectivos del Plan Copla para garantizar que en las playas se cumplen las normas de distanciamiento social que se establezcan.
  • También solicita que a los chiringuitos se les exhima del pago del canon de este año y que les amplíen la concesión una temporada más.


“No podemos controlar nosotros solos. Necesitamos ayuda porque contamos con más de 40 kilómetros de costa que nuestra Policía Local no puede cubrir en solitario si es necesario adoptar medidas especiales, como todo indica que va a ocurrir”, ha precisado Castejón.

La alcaldesa está especialmente preocupada por el sector turístico local ya que es uno de los más afectados por la crisis. En este mismo sentido, Ana Belén Castejón ha recordado al presidente que Cartagena cuenta con más de 5.000 negocios que se han visto obligados a cerrar por el Decreto de Alarma del pasado 14 de marzo. “Desde el Ayuntamiento les vamos a ayudar con la exención de las tasas de agua y basuras, entre otras. Pero las ayudas no pueden ser solo municipales. Necesitamos que desde el Gobierno regional se estudie nuestra singularidad dentro de la Región”, ha indicado.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que hay un amplio sector de empresarios cartageneros que no se han visto obligados a cerrar por el Decreto de Alarma pero que no han podido seguir abiertos porque se han quedado sin clientes. “La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias me trasladó su preocupación por este sector y así se lo he trasladado al presidente. Cartagena tiene muchas singularidades. Somos el segundo municipio de la Región, tenemos un importante sector turístico y necesitamos ayudas especiales”, ha explicado.

En este mismo sentido, la alcaldesa ha solicitado que tanto el Gobierno regional como el nacional que eximan a los chiringuitos del pago del canon de este año y les amplíen la concesión una temporada más. La alcaldesa ha recordado que todavía se desconoce en qué condiciones podrán abrir y si les resultará rentable hacerlo. “Su situación es especialmente compleja porque dependen exclusivamente del turismo. Por eso es importante que se amplíen sus concesiones un año, para que puedan cubrir las pérdidas de esta temporada, y que se les exima del canon o que se reajuste al tiempo y las condiciones en las que puedan abrir. Así lo he solicitado a Jefe de la Demarcación de Costas a través de una carta, y al presidente regional”, ha precisado Castejón.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo