La Comunidad fomentará el turismo de proximidad

Escrito por Comunidad Autónoma. 6 de mayo de 2020, miércoles
La iniciativa ‘Momentos seguros’ comenzará en Cartagena e invitará a los murcianos y a los visitantes de provincias colindantes a redescubrir todo lo que tiene que ofrecer la Región.


‘Momentos seguros’
La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes trabaja en una nueva estrategia turística dirigida a fomentar el turismo de proximidad, que arrancará en Cartagena el próximo 25 de mayo por medio de la iniciativa ‘Momentos Seguros’.

Esta nueva línea de trabajo tiene como objetivo facilitar la reactivación del sector turístico, uno de los que más ha golpeado la emergencia sanitaria del Covid-19, centrando los esfuerzos de toda la industria en sensibilizar a los ciudadanos de todo lo que tiene que ofrecer la Región de Murcia.

‘Momentos Seguros’ incluirá actividades poco masivas, que se puedan llevar a cabo de manera individual, por pareja y en grupos muy reducidos, que permitirán el distanciamiento social y garantizarán la máxima seguridad sanitaria.

La consejera Cristina Sánchez explicó que “es el momento de impulsar el turismo de proximidad teniendo como prioridad conseguir que los murcianos se queden en la Región, como turistas, y descubran o redescubran todas las maravillas que el destino atesora, y a su vez se conviertan en agentes directos que capten la atención de los vecinos limítrofes para que nos elijan para hacer turismo”, dijo.

Así lo manifestó la consejera de Turismo tras el encuentro virtual que mantuvo con la alcaldesa y vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y Noelia Arroyo, respectivamente; el presidente de la agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca, Bartolomé Vera; la presidenta de la Agrupación de Hoteles de Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz; el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Aloja), Gregorio Morales; la presidenta de la Mesa de Turismo, María del Mar Martínez, y el Responsable de Hoteles de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Juan Carlos García.

Paseos en barco y visitas emblemáticas
Cristina Sánchez indicó que estás acciones impulsadas por el Gobierno regional “tienen como uno de sus principales objetivos la reactivación del sector en la ciudad de Cartagena”.

Las primeras propuestas incluirán paseos en barco por el litoral, paseos a caballo en las playas vírgenes de Cartagena, buceo en Cabo de Palos, y visitas emblemáticas.

Dentro de estas actividades, destacan las de turismo activo y de naturaleza, así como las gastronómicas. Se podrán reservar tanto ofertas de alojamientos, como actividades e incluso paquetes de un día o más a través de la web www.murciaturistica.es.

De forma paralela, informó la consejera, desde el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) “se está trabajando en la aprobación de un protocolo de medidas que permitan a las empresas facilitadoras de este tipo de experiencias disponer de un certificado que avale la seguridad y confianza de su servicio”.


La Comunidad presenta la primera ley autonómica en infraestructuras y vivienda que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- El consejero de Fomento indica que el objetivo de las modificaciones incluidas en el texto normativo es “favorecer la reactivación rápida de la actividad económica a través de la agilización burocrática”

La Comunidad presenta la primera ley autonómica en infraestructuras y vivienda que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Urbana española y europea y de la ONU, con el fin de prevenir y reducir los efectos del cambio climático en la Región de Murcia. El texto promueve la implementación de las denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SNB) como estrategia para la renaturalización de las ciudades y mejorar las condiciones de vida.

Así se incluye en la Decreto-Ley para mitigar el impacto socioeconómico del Covid-19 en materia de infraestructura y vivienda, que hoy convalidó la Asamblea Regional, e inicia así su tramitación como proyecto de ley.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó que “el texto incluye una amplia batería de medidas en el área de infraestructuras para favorecer la reactivación rápida de la actividad privada a través de la agilización burocrática y que se integran en el Plan Reactiva para avivar la economía regional ante la crisis sanitaria”.

Según expuso, “introducimos en la ley la sostenibilidad y la protección medioambiental como un elemento fundamental de la actividad administrativa en materia urbanística”, y añadió que “se pretende que la ordenación del territorio y el urbanismo sean herramientas sensibles a la sostenibilidad y a la protección medioambiental como elementos fundamentales para el desarrollo”.

Díez de Revenga explicó que el objetivo de la ley, “que cuenta con las garantías jurídicas necesarias, es ganar en eficiencia y competitividad del tejido productivo regional gracias a aligerar la carga burocrática”. Calificó de “urgentes” las medidas propuestas para favorecer la actividad empresarial, proteger el empleo y dar seguridad en los hogares, ante una “crisis económica sin precedentes”.

Entre las medidas de fomento de la sostenibilidad, también se favorece la instalación de placas solares y se apuesta por una gestión sostenible de los puertos a través de la introducción de criterios de ecoeficacia y adaptación al cambio climático en la adjudicación de las concesiones portuarias.


La Comunidad refuerza el servicio de la Junta Arbitral de Consumo para atender la demanda tras la crisis del Covid-19
- La Dirección General de Consumo y Artesanía aumenta el número de audiencias convocadas semanalmente e incluso la acreditación de nuevos árbitros

La Comunidad ha reforzado el servicio de Junta Arbitral de Consumo para atender el aumento en la demanda tras la crisis del Covid-19, desde la que ofrece un procedimiento gratuito que emite un fallo vinculante y al que las empresas puedes someterse siempre de forma voluntaria.

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa insistió que “queremos que todos los consumidores de la Región de Murcia tengan un servicio de calidad donde poder trasladar cualquier cancelación o circunstancia que les perjudique y poder aplicar la sanción administrativa si procede”.

Desde la Dirección de Consumo y Artesanía advierten de la conveniencia de reclamar, en primer lugar en la propia empresa, que dispone de un plazo obligatorio de un mes para contestar y en su caso indicar una entidad de resolución alternativa de conflictos.

Ante el incremento de reclamaciones que se han producido tras la irrupción de la crisis sanitaria y para ofrecer una respuesta ágil a los consumidores se han adoptado tres medidas, una de ellas es un protocolo que simplifica y noticia los fallos tramitados por la Junta Arbitral.

En segundo lugar, se realizaran las audiencias por escrito con el fin de facilitar la defensa de los derechos e intereses económicos de los consumidores. Además de aumentar el número de audiencias convocadas semanalmente por la Junta Arbitral con la acreditación de nuevos árbitros.

La Dirección General de Consumo y Artesanía ha habilitado tres líneas de teléfono y un correo electrónico para atender las cancelaciones de los eventos por la crisis del COVID-19. Desde el Servicio de Defensa del Consumidor atienden las dudas de los consumidores sobre las cancelaciones de los eventos familiares, bodas, bautizos y comuniones, en los teléfonos 968 35 71 89, 968 35 71 90 y el 968 35 71 76 y en correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Carolina Espinosa señaló que “somos conscientes de que muchos consumidores tienen dudas sobre cómo actuar frente a determinadas situaciones, como la cancelación de eventos familiares provocado por el coronavirus, teniendo entregadas cantidades a cuenta y encontrándose los establecimientos cerrados por el estado de alarma”.

Asimismo, la Dirección General de Consumo y Artesanía cuenta con la Red Regional de Oficinas de Información al Consumidor, donde se encuentran las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las Organizaciones de Consumidores y Usuarios que informan, asesoran y tramitan las reclamaciones a los consumidores que acuden a sus oficinas en busca de ayuda para defender sus derechos.

El estado de alarma ha generado numerosas cancelaciones de eventos. “La opción más favorable tanto para la empresa organizadora como para los clientes o consumidores finales es llegar a un acuerdo por las partes para lograr aplazar el evento”, puntualizó Espinosa.

También puede ocurrir, señaló, que a consecuencia de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, algunas celebraciones no puedan ser aplazadas a otro momento y “en estos casos el consumidor tendría derecho a la resolución del contrato y la devolución del dinero entregado, descontando los gastos que la empresa hubiera realizado”.
 

200.000 euros en ayudas a pymes para proyectos de ciberseguridad
Las solicitudes podrán presentarse desde mañana a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia

El Boletín Oficial de la Región de Murcia, BORM, publica en su edición de hoy la convocatoria plurianual de ayudas a las pequeñas y medianas empresas para proyectos de ciberseguridad, para lo que se destinan 200.000 euros. La sede electrónica del Instituto de Fomento recoge la resolución en la que se indica que las subvenciones por beneficiario pueden alcanzar los 10.500 euros. Las solicitudes se pueden presentar a partir de mañana.

Las subvenciones están orientadas a la planificación e implantación de proyectos de seguridad informática (Ciberseguridad) y de las comunicaciones adaptados a las pymes solicitantes, con el objetivo de proteger sus activos y a los usuarios, que asegura la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta y, especialmente, la información contenida en equipos informáticos y la circulante a través de redes de comunicación.

El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, señaló que “la ciberseguridad en el ámbito empresarial cobra mayor importancia conforme nuestra economía se va digitalizando. Desde mitad del mes de marzo, como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, nos hemos visto obligados a cambiar la forma de trabajar y de relacionarnos, con el uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Estas subvenciones ayudarán a las empresas a reforzar sus sistemas, evitando intrusiones indeseadas y protegiendo todos los activos intangibles, empezando por los datos y la información”.

Entre los requisitos más relevantes se pueden señalar que la empresa solicitante debe tener al menos tres empleados, con un coste máximo subvencionable 6.000 euros. La cuantía máxima de subvención por beneficiario no podrá exceder de 10.500 euros con cargo a esta convocatoria, anexándose en la notificación de concesión un ‘Cheque de Innovación’ que podrá ser entregado por el beneficiario al proveedor del servicio como parte del pago de los trabajos realizados.

Las subvenciones otorgadas por este programa de ayuda podrán incluir los gastos de asistencia técnica, excluidas las inversiones, para la implantación de una o varias de las actuaciones identificadas en el ejercicio de planificación. No se apoyarán proyectos de planificación parciales que no afronten la globalidad de la organización y las amenazas a la seguridad de sus sistemas de información y comunicación.

La cantidad subvencionada se basará en un sistema de puntos, a través de un documento que justifique la necesidad e impacto del proyecto, mediante los cuales se valorará el grado de innovación del proyecto el impacto económico y social previsto (previsión de internacionalización, incremento de ventas, mejora de productividad y competitividad), aspirando a una puntación mayor si la actividad contemplada queda englobada en la RIS3Mur (Especialización Inteligente de la Región de Murcia) en sectores como el agroalimentario- en sus vertientes de agua / medio ambiente y logística /transportes; el de la energía, marítimas y marinas; el sector turismo, salud y hábitat.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


powered by social2s