¿Estarías dispuesto a consumir productos agrícolas ecológicos del Mar Menor?

Bajo esta cuestión, la asociación cultural Héroes de Cavite da a conocer una campaña cuyo objetivo es cambiar parte del sistema de producción agrícola del Mar Menor a otro más sostenible y a la vez rentable para el agricultor.

TEXTO DEL COMUNICADO publicado en Facebook (pinchar aquí):

"Para esa marca ecológica, ¿que nombre te gusta más?: Mar Menor Ecológico, Mar Menor Natural (solo tenemos 2 dominios) o Mar Menor Protegido.

Escritos dirigidos a la Dirección General del Mar Menor y a la Dirección de Producción Agrícola, Ganadera y de Medio Marino.

Si estás de acuerdo, ¡comparte!

La agricultura ecológica como parte de la salvación del Mar Menor.

Este tipo de agricultura garantiza una agricultura sana y alimentos saludables, para hoy y para el futuro, al proteger el suelo, promoviendo la biodiversidad.

No utiliza pesticidas ni productos químicos y los abonos que utiliza serian orgánicos y en pequeñas cantidades para no contaminar por nitratos las aguas subterráneas.

La Región de Murcia es pionera en agricultura ecológica, el 25% de la superficie agrícola cultivada es ecológica, sobre todo la de secano, por lo que habría que incentivar mas la agricultura ecológica de regadío y en el Campo de Cartagena por ser la cuenca hidrológica del Mar Menor

¿Qué se propone a la Comunidad Autónoma?

1. Establecer una banda aproximada de 3 km como mínimo desde la costa del Mar Menor hacia el interior en la que fomentar el uso de la agricultura ecológica, (en la zona de regadío legalizada), donde también se permitiría el cultivo de arbolado (no es tan intensivo como la mayoría de las hortalizas), los cultivos hidropónicos y la agricultura sostenible de precisión (agricultura de regadío que emplea un mínimo de nutrientes y es capaz de sincronizar su disponibilidad con la absorción por los cultivos). Para que las empresas agrícolas que quieran cambiar a ecológico no sufran un coste económico con el cambio tendrían las ventajas abajo relacionadas, puesto que se trata de preservar al mismo tiempo la economía agrícola y la ecológica del Mar Menor.

Esta medida respetaría los 500 metros o más que se puedan llegar a establecer de prohibición de fertilización, además de las restricciones de la Zona 1 cuando estas superen los 3km.

2. Crear una marca agrícola ecológica 'Mar Menor ecológico' o 'Mar Menor Menor natural'  o 'Mar Menor protegido' (tenemos los dominios en propiedad y los entregaríamos gratuitamente a la CARM de forma pública y oficial) para los cultivos ecológicos en esos 3 km, y para las explotaciones agrícolas/ganaderas del resto del Campo de Cartagena que ya sean ecológicas o vayan a serlo.

3. Realizar campañas de fomento del consumo de productos ecológicos, especialmente de la nueva Marca: “Mar Menor Ecológico” o como se determine, una parte de la responsabilidad para que se de el cambio la tenemos los consumidores, si no se consumen los productos ecológicos de la nueva denominación de origen estos tendrán más difícil su desarrollo más allá de los 3 km establecidos. Se trata de que los agricultores vean una ventaja el cambiar a ecológico y que ellos mismos pidan la ampliación de la zona de influencia mas subvencionable (la de los 3km) y al mismo tiempo restrictiva en determinados cultivos o usos.

4. Mediación de las administraciones con las GRANDES Y PEQUEÑAS CADENAS DE DISTRIBUCION para que establezcan en sus establecimientos zonas exclusivas para la Marca “Mar Menor Ecológico” o como se determine que se llame, lo de establecer una zona propia es porque gran parte de las decisiones de compra se toman delante del lineal del establecimiento, por lo que el colocar un producto en una zona u otra es un elemento fundamental para estimular su compra en mayor o menor medida.

5. Implicación de los ayuntamientos: En los mercados semanales municipales dar más baremación a aquellos puestos que sean exclusivos en la venta de productos ecológicos, facilitando que pequeños agricultores puedan dar salida a los productos que ellos mismos cultivan, crear mercadillos ecológicos en los municipios de mayor población y zonas turísticas.
Exención por parte de los Ayuntamientos del IBI rústico y urbano a las explotaciones/instalaciones ecológicas situadas en todo el Campo de Cartagena.

6. Subvencionar o tener un trato fiscal favorable por parte de la Comunidad Autónoma y la Administración Central con las empresas/agricultores que tengan terrenos dentro del área de los 3km durante unos años y ofrecer asesoramiento sobre el terreno desde la CARM en materia de agricultura o ganadería ecológica de forma gratuita.

7. Incentivar el arbolado agrícola ecológico en el campo de Cartagena, en especial en la franja de los 3 km, este arbolado aguantaría parte del arrastre de las lluvias torrenciales y seria un sumidero de CO2.

8. Fuera de esa franja los agricultores recibirán las mismas ayudas que reciben los agricultores ecológicos del resto de la Región de Murcia.

9. Para todo el Campo de Cartagena solamente aplicación de abonos certificados validos para agricultura ecológica y los de liberalización lenta, prohibición de la aplicación de abonos con contenido de nitrógeno en forma nítrica (NO3 ). Control exhaustivo para controlar el correcto uso de fitosanitarios en los cultivos.

10. El área de la Marca Ecológica englobaría al Campo de Cartagena (cuenca hidrográfica que desemboca en el Mar Menor y la de la rambla de Benipila)

11. El Gobierno Central tendría que bajar el IVA de los productos ecológicos del 10% al 4% sean manipulados o no (medida nacional) y aportar fondos junto con la Comunidad Autónoma para subvencionar la agricultura ecológica en la franja de los 3km.

12. Las medidas planteadas no son la solución a la situación del Mar Menor, pero si pate de la solución.

13. Otras actuaciones a realizar: la prohibición de nuevas nivelaciones agrícolas, los corredores ecológicos o impedir que se sigan vertiendo caudales de la Rambla del Albujón al Mar Menor, evitar los vertidos de aguas fecales y metales pesados a la albufera, así como fomentar las reforestaciones en zonas montañosas del Campo de Cartagena para evitar los arrastres hacia el Mar Menor.

Hay que actuar ya para preservar un entorno natural único antes de que la situación se vuelva irreversible".
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo