Las playas cartageneras entran de puntillas en la Fase 2

Desde hoy está autorizado el baño en la costa dentro del 'Estado de alarma', pero ha sido reducida la presencia de personas en la arena y muy escasos los que se han metido en el agua.
  • El Ayuntamiento ultima una APP que permitirá a los usuarios saber si una playa ha completado o no su aforo


Quizás porque es un día laboral y también porque el agua estaba fría debido a que la temperatura ha bajado (unos ocho grados) con respecto al sábado, por ejemplo, el hecho es que la apertura de las playas al público no ha supuesto problema alguno este lunes para las autoridades, como Cartagena de Hoy ha podido comprobar en el recorrido efectuado por La Manga y por algunas localidades del Mar Menor, donde predominaba el paseo y eran principalmente niños los que se aventuraban a darse chapuzones.



Algo más concurrida ha estado Cala Cortina, debido a su proximidad con la gran ciudad, lo que ha llevado también a un mayor control policial de los accesos y a su vigilancia, al igual que ha sucedido en El Portús, otra playa de escasas dimensiones y en la que se corría el riesgo de que sus usuarios no respetasen las distancias de de seguridad sanitaria, lo que no ha sucedido.



No hemos visto paneles informativos, pero desde el Ayuntamiento se indica que se trabaja en esa labor para instalarlos en breve, recordando a los bañistas que no se puede sobrepasar un tercio del aforo en cada zona de baño, además de respetar las normas de uso establecidas en esta Fase 2 de la desescalada del coronavirus en España. Hoy, voluntarios de Protección Civil, en vehículos con megafonía, han recordado esas obligaciones en un recorrido costero.  

 

La alcaldesa Ana Belén Castejón ha estado en la Cortina y ha agradecido la encomiable labor de las áreas de Seguridad Ciudadana y Litoral, así como a todos los efectivos que han procurado que este primer día de baño transcurra con la mayor normalidad posible. “La planificación y la prevención en estos momentos es primordial. Es una labor muy complicada porque estamos hablando de más de 40 kilómetros de playas, pero yo misma he podido comprobar como, por ejemplo, en Cala Cortina, los cartageneros están respondiendo muy bien y respetando el distanciamiento”, ha indicado la primera edil.  

Además, el Consistorio está ultimando el diseño de una nueva aplicación para móviles sobre el estado de las playas. “También estamos diseñando una app para que todos los ciudadanos estén informados, en tiempo real, del estado en el que se encuentran cada una de las playas, si se ha completado el aforo, si hay bandera roja, etc, de forma que puedan planificar su salida”, ha afirmado Castejón.

La alcaldesa ha concluido explicando que “el Ayuntamiento va a poner todas las herramientas con las que cuenta para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero apelando siempre al sentido común de cada uno”.

Galería de Imágenes de la Cortina del Ayuntamiento.